Nacionales

PNC notifica arresto domiciliar a magistrado Escalante, acusado de agresión sexual en menor

Iliana Cornejo/ Juan Carlos Vásquez

viernes 8, noviembre 2019 - 9:34 pm

La PNC difundió fotografías donde se ven a policías con el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz. /Cortesía PNC.

Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, divulgara un memorándum donde se establece arresto domiciliar para el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado del delito de agresión sexual, la Policía Nacional Civil hizo efectiva la medida, luego de recibir un oficio de la Cámara Primero de lo Penal.

Ha sido la misma Policía Nacional Civil quien ha compartido fotografías, donde se observan a agentes notificando del arresto domiciliar al magistrado Escalante Díaz, en su residencia.

publicidad

En la resolución de la Cámara, los magistrados otorgaron libertad al magistrado Escalante, luego de concluir que los hechos imputados no son delito de agresión sexual, sino una falta.

Sin embargo, una fuente judicial ha explicado esta noche, que el oficio con fecha  7 de noviembre  que la Cámara Primera de lo Penal ha notificado a la Policía es orden de la Sala de lo Penal hizo en septiembre.


Según esta fuente, luego que la Cámara resolviera que el magistrado no cometió delito sino una falta, recibieron la notificación de la Sala, cuya decisión data de casi dos meses atrás, y los magistrados solo tramitaron el oficio.

Lea también: Ordenan a PNC cumplir el arresto domiciliar de magistrado Escalante

Luego que en una primera audiencia, la Cámara Primera de lo Civil otorgara libertad al magistrado Escalante, la Fiscalía General apeló dichas medidas ante la Sala de lo Penal y fue este máximo tribunal quien ordenó el arresto domiciliar.

Diario El Mundo consultó al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, el 13 de septiembre, si ya había recibido la notificación y el funcionario aseguró que no tenía ningún oficio para cumplir el arresto del magistrado Escalante.

Puede interesarle: PNC sin recibir notificación de arresto domiciliar de magistrado

El presidente de la República, Nayib Bukele, escribió en su red social Twitter que el arresto es por la apelación de la Fiscalía, sin embargo, fuentes fiscales han afirmado a este medio, que el escrito para revertir la resolución de la Cámara será presentado hasta la próxima semana.

Le además: Magistrados dicen que tocar niña con ropa no es delito 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Convocan concentración tras resolución de Cámara en caso magistrado Escalante

El movimiento #TocarNiñasSíEsDelito ha convocado a una "velatón" el próximo sábado 9 de noviembre, para condenar …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele señala de "aberrante" la resolución de Cámara en caso de magistrado Escalante

El presidente de la República, Nayib Bukele, calificó de "aberrante" la resolución de la Cámara Primero …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva cámara Canon permite grabar actividades al aire libre y deportes extremos

Canon ha presentado su nueva cámara IVY REC, que está diseñada para grabar las actividades al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.