Política

PNC pide garantizar derecho al voto de policías

Saraí Alas

sábado 2, febrero 2019 - 4:37 pm


La Policía Nacional Civil (PNC) solicitó a través de un escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se garantice el derecho a emitir el sufragio a los miembros de dicha entidad en los centros de votación que brindarán seguridad durante la jornada electoral de este domingo 3 de febrero, indicó está tarde el director de la corporación policial, Howard Cotto, durante una conferencia de prensa.

Cotto afirmó que dicha petición enviada al organismo colegiado se basa en el artículo 195 del Código Electoral, que garantiza el derecho al sufragio de miembros de la corporación policial, de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Cotto dijo que la petición de las autoridades es para garantizar el derecho de al menos 10,537 policías que estarán asignados a cuidar 1,595 centros electorales a nivel nacional.

publicidad

Puede leer: PNC pide a TSE aclare límite de agentes que podrán votar en JRV

"En reciente, fecha específicamente anteayer por la tarde, se emitió un comunicado por parte del TSE (...) Nosotros, y yo por eso acudí al tribunal Supremo Electoral porque me preocupaba que este concepto se generalizará, de que sólo 10 policías podrán votar. Pedimos una audiencia a los magistrados para expresar nuestra preocupación porque se está limitando el derecho al sufragio", afirmó Cotto.


En declaraciones a medios de comunicación, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, también habló sobre el tema y coincidió con las palabras del director de la corporación policial.  Llamó a no limitar la cantidad de agentes de seguridad que pueden votar en cada Junta Receptora de Votos (JRV).

"De acuerdo al Código Electoral, todos los policías asignados a determinado centro de votación puede ejercer el derecho al voto en ese centro de votación", sostuvo y agregó que limitar a 10 la cantidad de policías que pueden votar no está apegado a la ley.

Ramírez Landaverde agregó que, tomando en cuenta lo que el Código Electoral establece, enviaron la petición formal al TSE para que emita las disposiciones respectivas que corrijan la situación y no existan ninguna limitante para los policías.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía de Guatemala desmiente incidentes violentos durante la segunda vuelta de las elecciones

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ha desmentido este domingo supuestos disturbios ocurridos en el …

MÁS INFORMACIÓN
Abren centros de votación para elección presidencial en Guatemala

Los centros de votación abrieron este domingo en Guatemala para elegir al futuro presidente en un …

MÁS INFORMACIÓN
Colapsa web de consulta del TSE

El sitio web de consultas habilitado por el Tribunal Supremo Electoral para que el ciudadano sepa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.