Política

PNC podrá derribar drones sobre los centros de votación

Antonio Soriano

miércoles 23, enero 2019 - 12:02 am

La Comisión de Reformas Electorales presentará hoy en sesión plenaria un dictamen para prohibir drones en los centros de votación. / DEM

La prohibición se aplicaría desde el día de las elecciones hasta el escrutinio final.

El acuerdo fue avalado por los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Partido Concertación Nacional (PCN).  El diputado de Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) no votó a favor.

publicidad

De acuerdo con René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, la prohibición en los centros de votación pretende que el elector mantenga la secretividad de su voto y evitar una falla al sistema en la transmisión de resultados preliminares.

“Respetamos el derecho a la privacidad de quien vota, respetamos el derecho de información de prensa y a la vez garantizamos que el proceso electoral va a ser transmitido sin ninguna interrupción de ninguna clase”, declaró.


Mario Ponce, diputado por el PCN, consideró necesaria la regulación para evitar posibles ataques al centro de transmisión de resultados electorales preliminares. “A través de los vehículos no tripulados, pueden hacer cualquier cosa, no solamente filmar, trasladar artefactos explosivos y colocarlos adonde los quiera poner quien quiera hacerle daño al proceso. Pueden venir a afectar o empañar la credibilidad del proceso”, explicó el legislador.

La fracción del FMLN respaldó el dictamen luego que se agregara su propuesta para que la Policía Nacional Civil (PNC) tenga la obligación de derribar los drones que vuelen sobre los centros de votación y de transmisión de datos. “Consideramos que debería quedar delimitado que sea la Policía Nacional Civil, la tarea de seguridad pública y de seguridad electoral está en un plan que encabeza la Policía Nacional, que quede expreso dicho así”, sugirió la diputada Anabel Belloso, del FMLN. Portillo Cuadra dijo que la Policía sabrá qué mecanismo utiliza.

El dictamen será sometido a votación en la plenaria de esta mañana y puede ser aprobado con 43 votos. El diputado Lorenzo Rivas, de GANA, explicó que no votó por el dictamen porque cree que podría afectar al derecho de información de los medios de comunicación.

 

El proyecto de ley

 

Decreto transitorio

Artículo 1: “El presente decreto tiene por objeto establecer limitaciones a los vehículos aéreos no tripulados conocidos como drones que operen en los alrededores de que el Tribunal Supremo Electoral utilice y decide para llevar a cabo el evento electoral”.

 

Artículo 3: “No podrán sobrevolar a un radio de un kilómetro de los lugares (centros de votación)”.

 

Artículo 4: “En caso de incumplimiento, la Policía Nacional Civil deberá derribar los vehículos aéreos no tripulados, que estén dentro del perímetro”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.