Cerrar [X]

Sin categoría

PNC reporta 40 homicidios el domingo en todo el país

martes 18, agosto 2015 - 12:04 am

Homicidio-taxista

Crimen en la colonia Santa Marta, de San Jacinto. / DEM

Cuarenta homicidios fueron cometidos el pasado domingo 16,  en un periodo de 24 horas, según lo confirmó ayer el director de la corporación policial Mauricio Ramírez Landaverde.

Sería la cifra más alta en la historia reciente de El Salvador, solamente superada por los 38 asesinatos ocurridos el 1  de junio del presente año. En esa ocasión, fue catalogado como el día más sangriento.

publicidad

“Tuvimos 14 casos el día sábado, y tuvimos 40 ayer (domingo), que incluyen todos los que murieron en los cinco eventos, en los cuales hubo enfrentamientos armados con personal nuestro”, dijo el director policial

“Ayer (domingo) fue un día duro y violento, sin embargo en todo el país nuestras unidades están respondiendo rápidamente ante los llamados del ciudadano, estamos desarrollando trabajos de inteligencia, que nos permiten advertir este tipo de situaciones, aunque no en todos los casos”, señaló, en referencia a los 40 asesinatos.


“Fue un día bastante violento, en cuanto al trabajo institucional, tuvimos varios enfrentamientos con personas fallecidas y lesionadas e incautación de armas”, reiteró.

Ramírez Landaverde, ha insistido que la referida cantidad de crímenes fue aumentada deliberadamente por los grupos criminales para generar presión ante el gobierno central.

Esta vez,  los grupos organizados están detrás del repunte de los homicidios, con el único fin de lucrarse ilícitamente, según lo expresó ayer.

La disputa de los “territorios” para la venta de drogas, armas, extorsiones y  la“renta”, originan los enfrentamientos entre las pandillas, con el saldo de muertos, dijo el director de la PNC.

Otros crímenes están  vinculados con las depuraciones de sus cómplices, cuando no cumplen las órdenes. También asesinan a las mujeres cuando se vinculan sentimentalmente con pandilleros rivales. Mientras que el resto, un 30% los atribuye a la violencia social.

“Ellos (los pandilleros), han tenido su proceso de mutación que los ha convertido en una expresión de criminalidad organizada, cuya finalidad, como ha quedado claro, es lucrarse del cometimiento de actividades ilícitas, esa es la principal finalidad de estos grupos”, insistió Ramírez Landaverde

De continuar la tendencia, agosto sería otro de los meses más violentos, hasta el pasado  16 de agosto suman más de 300 los crímenes, dijo el jefe policial.

Como se ha informado, mayo cerró con 643 homicidios y junio con 677, siendo los meses más violentos en el presente año.

Mientras que en julio, la cifra mermó a 467.

 

82 % Homicidios

Cometidos con arma de fuego.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena insta a Gobierno cambiar estrategia y dejar de pedir fondos

Partido abierto a proteger a policías para ser juzgados en libertad....

MÁS INFORMACIÓN
Director PNC confirma ocho capturas ligadas a ataque a militares en Santa Ana

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó que han capturado a ocho …

MÁS INFORMACIÓN
¿Quién era “El Colombiano”? el pandillero muerto en tiroteo en la San Patricio

Marvín Enrique Deodanes, alias "El Colombiano" fue asesinado en un tiroteo con elementos de la Policía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.