Nacionales

PNC reporta 8,449 capturados desde junio, 63 % en flagrancia

Gabriela Villarroel

lunes 12, agosto 2019 - 12:01 am

El Plan Control Territorial se lanzó hace casi dos meses. / DEM

Desde el pasado 1 de junio hasta el 10 de agosto de este año, han sido detenidas un total de 8,449 personas, de acuerdo con el informe que proporcionó ayer la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante los primeros 71 días de gobierno del presidente Nayib Bukele, y a casi dos meses de haberse lanzado el Plan Control Territorial que pretende reducir la incidencia de las pandillas y la violencia; se han ejecutado más de 8,400 capturas desde diversas unidades policiales en todo el territorio nacional.

publicidad

Según las estadísticas de la Policía, el mayor número de capturas, 5,832, se registraron al momento de cometer los hechos delictivos o al término de la flagrancia; es decir, 72 horas después. Esto abarca un 63.6 % de los arrestos.

Además, 1,492 capturas fueron administrativas, por lo que un 17.6 % se hicieron efectivas con órdenes giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), al terminar las primeras fases de investigación del delito.


Se menciona la detención de 383 menores de edad involucrados en crímenes, mientras que otras 792 personas fueron puestas a la orden de juzgados por no presentarse a audiencias iniciales o no fueron detenidos en procedimientos anteriores al ser reportados ausentes.

 

Solo 7 %: homicidios

Según las cifras oficiales, las capturas por lesiones son las más comunes, con 641 arrestos; seguido de los homicidios con 618, un 7 %. En cuanto a extorsiones se reportaron 331 casos, y los delitos patrimoniales como el robo y hurto, fueron de 186 y 170, respectivamente. Las violaciones, en tanto, representaron 164 capturas; el resto, por otros delitos no menos importantes.

Las capturas se han ejecutado, según la PNC, en operativos de intervención rápida, patrullajes en zonas urbanas y rurales, registros y controles vehiculares en carreteras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Doble accidente deja dos muertos y 14 lesionados

Un doble accidente provocó la muerte de dos personas y 14 más resultaron lesionadas, incluyendo cuatro …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a padre e hija en una pupusería de Apopa

René Arquímedes Recinos, de 57 años y su hija Gloria Johana M., de 17, fueron asesinados …

MÁS INFORMACIÓN
Pandillero muere tras intento de asalto a camión en Ciudad Delgado

  Un supuesto pandillero, de 16 años de edad, perdió la vida luego de intentar asaltar a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.