Cerrar [X]

Nacionales

PNC rinde honores a agente asesinada por sus colegas

Enrique García

sábado 22, septiembre 2018 - 12:02 am

Compañeros de Carla Ayala le rindieron tributo durante funerales. / Diego García

Familiares, compañeros policías de la promoción 49 y autoridades, dieron el último adiós ayer tarde a la agente Carla Mayarí Ayala Palacios, asesinada el pasado 29 de diciembre del 2017, tras asistir a una fiesta del extinto Grupo de Reacción Policial, GRP, en San Salvador.

La agente Ayala Palacios fue sepultada con honores policiales en un cementerio privado de la capital.

publicidad

Una ofrenda floral enviada por la Primera Dama de la República Margarita de Sánchez Cerén, fue colocada junto a su féretro por el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde.

Igualmente, el viceministro del ramo Raúl López y el director de la Policía Nacional Civil, PNC, Howard Cotto, colocaron ofrendas florales.


Cotto también entregó el pabellón nacional a la madre de Carla Ayala, la señora María Isabel Palacios.

Antes fue cantado el himno nacional y disparadas las 21 salvas en honor a la exintegrante de la corporación policial.

“Carla Ayala Palacios fue una persona memorable, maravillosa, proactiva y entregada a su servicio”, expresó el inspector Julio Alberto Abarca del Cid, en nombre de los compañeros de promoción, que luego lanzaron globos blancos al cielo, en señal de amistad y compañerismo con Carla Ayala.

“Ella era una persona especial como mujer, como madre, compañera y agente de autoridad, que vistió en su momento y con orgullo, el uniforme policial”, externó Abarca del Cid, frente al féretro.

Por su parte, el director de la corporación policial, aprovechó su discurso y atacó la violencia contra la mujer, incluso dijo que a “Carla Ayala, la mataron por ser mujer”.

En ese sentido, dijo que desde el 29 de diciembre del 2017, la institución policial ha hecho una gran esfuerzo por entender qué llevó a un integrante mismo a cometer un hecho como el feminicidio en contra de Carla Ayala Palacios.

“La violencia feminicida lamentablemente es una realidad cotidiana en nuestro país, y hay que decirlo con claridad: nosotros no escapamos de esa realidad, a Carla Ayala, la asesinaron por el hecho de ser mujer”, expresó el director general.

En ese marco, dijo que la PNC tiene como obligacion romper los círculos de violencia contra las mujeres.

Como se informó, luego de nueve meses de su desaparecimiento, los restos de la agente de la PNC fueron localizados recientemente en una propiedad de su presunto homicida, el exagente del GRP Juan Josué Castillo Arévalo, en el municipio de San Francisco Javier, Usulután.

Para su identificación fue necesaria una prueba de ADN a su familia.

El caso de Carla Ayala solamente es un capítulo de un caso que tendrá que ser esclarecido hasta las últimas consecuencias, dijo el director de la PNC.

La agente Carla Ayala trabajaba en la unidad disciplinaria de la delegación Centro, cuando desapareció.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan osamentas de Carla Ayala a su familia

La agente será sepultada hoy por su familia en una ceremonia privada; las autoridades no revelarán...

MÁS INFORMACIÓN
Indagan a Castillo por participación en grupos de sicariato

La supuesta participación de Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurai”, en grupos de exterminio es investigada …

MÁS INFORMACIÓN
“Samurai” será acusado por el feminicidio de Carla Ayala

El juez Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, cambió el delito de privación de libertad a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.