Nacionales

PNC: tasa de homicidios es de 40 por 100 mil habitantes

Enrique García

martes 22, octubre 2019 - 12:03 am

Según el director de la PNC, el promedio de homicidios de octubre es de 3.5 diarios. / DEM

El director de la Policía Nacional Civil, PNC Mauricio Arriaza Chicas, aseguró ayer que la actual tasa de homicidios es de 40 por cada 100 mil habitantes, lo que refleja una reducción de la violencia, comparada con la tasa de 103 en el año 2016.

Arriaza Chicas destacó que la actual tasa es similar a la de 2012 que fue la más baja, tras una tregua entre el Gobierno de Mauricio Funes y las estructuras de pandillas.

publicidad

Dijo que en los años 2017 y 2018 la tasa de homicidios era de 80, luego bajó a 60. “Hoy prácticamente del 60 hemos bajado a un 40 por cada 100 habitantes”, subrayó.

Según los registros policiales, la cifra de homicidios en octubre, es de 77 casos, contra los 135 del año pasado en el mismo mes, lo que refleja una reducción de 70 asesinatos, según el director de la corporación policial.


“Prácticamente nos viene a colocar que estamos a 11 días de terminar este mes; si seguimos así, primero Dios, sería una de las cifras más baja de todos los meses”, acotó.

Según las Organización de las Naciones Unidad, ONU, la tasa de homicidios en Centroamérica, oscila en un 25.9 por cada 100 mil habitantes. Nicaragua tiene la tasa de la región más baja con un 8.3.

El Gobierno central atribuye la merma de homicidios al Plan de Control Territorial que se implementa desde el pasado 20 de junio en 22 municipios priorizados y en las 14 cabeceras departamentales.

En las próximas semanas, serán incorporados 400 militares más en las zonas oriental y occidental del país, en apoyo a la Policía Nacional Civil, PNC, según lo anunció el mandatario Nayib Bukele. Actualmente son 7,300 soldados que trabajan en labores de seguridad pública

En la ejecución del Plan de Control Territorial, suman más de 15 mil capturas por los delitos de homicidios, lesiones, hurto y robo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costa Rica acepta la extradición del suegro de Mauricio Funes

El gobierno de Costa Rica ha aceptado la solicitud de extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, …

MÁS INFORMACIÓN
CEL denuncia corrupción de Funes en El Chaparral Presidente de CEL señala a exmandatario y su círculo más cercano.

El aviso presentado en la Fiscalía es para que se indaguen supues-tos actos de corrupción en la ej...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.