Nacionales

Población preocupada por virus conxsackie en oriente

Rosa Fuentes

martes 19, noviembre 2019 - 12:02 am

En la unidad de salud del cantón El Zamorán, de San Miguel, diariamente consultan de tres a cuatro niños contagiados con el virus conxsackie, según manifestaron médicos que pidieron el anonimato.

Los menores presentan altas fiebres, dolores de cabeza y musculares, diarrea, llagas en la boca, manos y pies; de hecho, el virus también es conocido como la enfermedad de manos, pies y boca.

Una madre de familia que llegó a consultar a la unidad de salud dijo que su hijo de dos años tenía tres días con diarrea, dolor de cabeza y fiebre de 39 grados; además, que hasta el domingo le observó llagas en la boca, planta de los pies y manos.

publicidad

La directora de dicha dependencia de Salud, Lily Berríos, aseguró que sólo el servicio de epidemiología podría informar sobre la cantidad de niños atendidos.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el virus conxsackie es común en niños menores de cinco años porque aún no tienen inmunidad.


A pesar de los síntomas, la enfermedad no es grave y las personas tienden a recuperarse en un período de siete a 10 días; sin embargo, los médicos recomiendan no automedicarse y buscar ayuda médica para tratar los síntomas.

La enfermedad se propaga mediante el contacto, como  dar besos o abrazos, al compartir los vasos o cubiertos,  la tos o estornudos, por ello, los médicos recomiendan a la población, lavarse las manos frecuentemente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.