Nacionales

Población tiene dudas y esperanza en el plan de recuperación territorial

Enrique García

viernes 21, junio 2019 - 12:03 am

En el centro capitalino, la presencia de policías y militares fue mayor. / Óscar Machón

Dudas, esperanzas y expectativas externó la ciudadanía sobre el nuevo plan de control territorial contra la delincuencia que pretende implementar el Gobierno de Nayib Bukele, en 12 municipios del país.

“Para mí está bien, está bonito así como están trabajando está bien, aquí están (los soldados), antes no se veían, era raro verlos por aquí; hoy siento más seguridad”, expresó José Adolfo Pérez, de 72 años, residente en Soyapango.

publicidad

“Lo que el Gobierno ha anunciado es pura ‘paja’, igual a los demás, todos han dicho lo mismo y nunca cumplen, ya cuando están sentados en sus puestos, es demás no hay que creerles nada”, dijo Gonzalo Calderón, 83 años, también vecino de Soyapango.

En los municipios de San Salvador, San Martín, Soyapango, Ciudad Delgado y Apopa, a pocas horas de iniciados los operativos se confirmó que muchos de los ciudadanos no conocían del plan y otros dudaban que fuese efectivo.


Se observó algunos policías y soldados en las zonas céntricas de esos populosos sectores que son asediados por los grupos delincuenciales.

Un agente explicó que las asignaciones a implementar son dar seguridad en los sectores de mayor incidencia, como zonas comerciales y bancarias, donde ocurre la extorsión, así como colonias específicas de los municipios más violentos.

Agregó que la presencia será de carácter preventivo, pero también tendrán que hacer capturas en flagrancia de los delitos de hurto, robo, amenazas y desplazamientos forzosos.

Los grupos de un policía y cuatro soldados estarán en puntos fijos, pero por tiempos cortos en esos lugares. El agente dijo que estaban a la espera  que los doten de nuevos uniformes, botas y armas, para ser efectivos en el trabajo.

En el Centro Histórico de San Salvador, los policías registraban personas sospechosas, mayormente jóvenes, en sectores de la plaza Hula Hula, plaza Gerardo Barrios y mercados Sagrado Corazón y Central.

Esas zonas son disputadas por las pandillas MS y 18, para el cobro de la extorsión, la venta de armas y drogas, según la policía.

No se observó presencia policial y militar, en San Martín y Apopa, solamente en la carretera Troncal del Norte, en las entradas a las colonias populosas.

En Ciudad Delgado había presencia de las autoridades en el sector conocido como “La Placita”, donde se ubican los centros comerciales y tiendas.

 

Mareros extorsionaron a pocos metros de policías

“Danos algo para el bajón”, le exigieron dos pandilleros a un ciudadano que se encontraba al interior de su vehículo, en la calle Juan Bertis, de Ciudad Delgado, ayer. La víctima tuvo que entregarles $0.50  a los delincuentes que luego continuaron solicitando más dinero a otras personas. El percance ocurrió a menos de 75 metros de distancia de donde se encontraban policías y soldados que participan en el nuevo plan de intervención, el cual pretende ahogar financieramente a las maras. El automovilista dijo que antes los “bichos” lo interrogaron sobre su presencia en la zona. Les respondió que hacía diligencias personales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incautan armas y cocaína en redada al sur de San Salvador

Más de 60 supuestos pandilleros del barrio 18 fueron capturados por los delitos de homicidio agravado, …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: seguridad y empleo son retos del quinquenio

Fusades inauguró ayer una nueva edición del programa “promueve Tu País 2019: Los retos del nuev...

MÁS INFORMACIÓN
Plan control territorial: $575 mills. en tres años

Hacienda pedirá a la Asamblea aprobar préstamo de $200 millones, de los cuales se requieren $91 mi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.