Cerrar [X]

Política

“Poca humildad de dirigencia y arrogancia”

Antonio Soriano

jueves 8, marzo 2018 - 10:13 am

Fidel Fuentes iniciará el 1 de mayo su séptimo periodo de alcalde. / Diego García

Fidel Fuentes, uno de los tres alcaldes del FMLN en el Gran San Salvador, sostiene que errores del partido y del gobierno como atacar a la Sala de lo Constitucional, la política de subsidios y tener dirigentes “de poca humildad” afectaron al partido en las elecciones del 4 de marzo. No responde si la protección del FMLN a José Merino y Sigfrido Reyes les afectó. Critica la expulsión de Nayib Bukele y, si no hay cambios, le prevé al FMLN una nueva derrota electoral en 2019. “La expulsión de Nayib tuvo repercusiones en San Salvador, en donde hemos perdido por una diferencia abismal”, dijo en la entrevista.

 

publicidad

¿Errores del partido o del gobierno afectaron en las votaciones?

Tiene que ver, primero, con la gestión del gobierno, es la actuación del gobierno central, de sus funcionarios, de sus políticas. En el congreso del FMLN no se quiso poner en el contenido la discusión de la situación del desempeño del Ejecutivo, se excluyó, se dijo que no era materia para discusión del congreso, y si es necesario hacer evaluación de la gestión del gobierno, que debe ir más allá de si impulsamos programas sociales virtuosos, que muchos son retomados del gobierno de Mauricio Funes, y que tienen impacto para la sociedad. Es si vamos a enviar un mensaje de cambio profundo a las políticas que a la clase media la tienen ahogada, que tienen a la sociedad en el tema de la inseguridad, incertidumbre económica, que si van a seguir siendo poder los grupos empresariales hegemónicos del país y el gobierno va ser subyugado a ellos, cometiendo errores grandes como el que se hizo con la reforma de las AFP (administradoras de fondos para pensiones), de la cual la derecha salió beneficiada y nosotros hemos pagado la factura.


 

¿La relación con Venezuela afectó?

No, bajo ninguna circunstancia.

 

¿Perder TPS?

Tampoco. Las políticas de Trump son generales para todos los países.

 

¿Son más decisiones del partido las que afectaron?

Venimos desde hace ratos cometiendo desaciertos y en esos desaciertos luego expresamos una contradicción. Por ejemplo, la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional llevaron nuestro respaldo unánime de la fracción, pero luego pasamos a un escenario de enfrentamiento con ellos, muy duro, donde del cual somos cómplices porque los pusimos y ellos están tomando las decisiones. Pero no se evalúa, ni se permite que quienes cometieron los errores contra los que protestamos (Sala de lo Constitucional) den cuenta de lo que han hecho. La falta de renovación de cuadros, tanto a nivel de dirigencia, de la fracción es algo que pesa mucho, lo ha dicho la gente que está cansada de los rostros, de las conductas, lo dice la gente, entonces, si no queremos reconocer lo que dice la gente, que tenemos que cambiar, obviamente los resultados como los que tenemos ahorita.

 

¿Qué errores tiene la dirigencia?

Hay una percepción de la población de poca humildad de gente de nuestra dirigencia, de mucha arrogancia cuando se expresan en temas nacionales. Cuando plantean situaciones fuera de la lógica de lo que los ciudadanos quieren para su beneficio y eso pesa mucho, son errores de estilo, de concepción de ideas, eso ha sumado. El pueblo no perdona.

 

¿La protección del FMLN a Sigfrido Reyes y José Luis Merino afectó?

Son cosas que no pudiera anticipar criterio sobre ellos dos. No puedo decir si son razones de peso que tengan incidencia en los resultados. El partido debe tener una moral revolucionaria en donde no se tiene que defender a nadie que cometa ilícitos.

 

¿Voto de castigo para el FMLN?

Claro, no podemos decir que fue un premio, tanto el que no fue a votar nos mandó una drástica condena como el que fue a votar y anuló o votó por otro partido.

 

¿Debe darse el cambio generacional?

No voy ocupar el término cambio generacional. Lo que sí debe haber es cambio en la conducción estratégica del partido, debe haber cambio en la imagen del partido, cambio en el accionar del partido y en el accionar del gobierno. Si no logramos hacer eso, el desencanto de la población se mantendrá y será mucho más severo para el 2019, lo digo con plena seguridad. Es un mensaje en un corto tiempo que nos queda para recomponernos, lo veo muy difícil que podamos hacer una readecuación que nos permita que para 2019 salgamos gananciosos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El programa plantea: “quienes tienen más contribuyan más”

El programa de gobierno que presentará la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Hugo Martínez y …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez revisaría incentivos fiscales a las empresas

El candidato Hugo Martínez defendió el establecimiento de relaciones con la China Popular....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.