Cerrar [X]

Política

“Podemos avanzar al voto por internet”

Edgardo Rivera

miércoles 2, enero 2019 - 12:00 am

Solo 5,948 personas se empadronaron para votar desde el exterior, es menor a los 10,337 de 2014. ¿No hay interés? 

Pasan diferentes cosas. Nunca se analizó el tema del voto desde el exterior después de las elecciones de 2014, lamentablemente. Después vienen las quejas, como ahora. Primero, tenemos un problema de identidad de los salvadoreños, quiénes pueden sacar su Documento Único de Identidad (DUI), solo los que viven en Estados Unidos, porque solo ahí hay duicentros. El Estado de El Salvador no tiene la capacidad de documentar a los salvadoreños en el exterior, ese es el primer grave problema.

Segundo, por razones de seguridad de salvadoreños en el exterior, el legislador se inclinó por el voto por correspondencia o epistolar, que es el más complicado de todos, es mucho más fácil el voto presencial y mucho más fácil el voto por internet, pero nosotros por desconfianza tenemos el sistema más complicado y es el más caro. No basta tener DUI, hay que empadronarse para tener la dirección donde mandar la correspondencia, que no siempre es la misma dirección del DUI y hay requisitos para garantizar que a quien le mandamos la papeleta es el verdadero titular del DUI.

publicidad

 

¿Hay garantías de que el voto por internet no sea manipulado?


Se hacen transacciones por internet en el sistema bancario. La tecnología bien utilizada da esa garantía. Hay mecanismos de seguridad en los sistemas informáticos, desde luego que los hay. Aquí el tema es un poco de voluntad. Para mí, personalmente, podemos avanzar al voto por internet, pero también comprendo el sistema electoral salvadoreño, los Acuerdos de Paz montaron el sistema de desconfianza de los partidos políticos y mientras eso no lo superemos, seguiremos trabajando como lo estamos haciendo, incluso con un acta escrita a mano, con copia química. Pero esa es la base de la desconfianza, que es el principal punto de tranquilidad para todos, que tienen su copia escrita. Si se quiere avanzar, que se cambie la legislación. El TSE lo que hace es cumplir la ley y no tenemos más atribuciones, que las que la ley nos da. El problema de tanto requisito es por la legislación que tenemos y lo otro es que si el Estado quiere promocionar el voto desde el exterior, debe ir a buscar a sus connacionales allá. Debe motivarlos.

 

¿Debería haber voto electrónico en 2021?

Personalmente, no como TSE, considero que sí deberíamos de avanzar a sistemas tecnológicos más modernos pero mientras mantengamos el sistema montado en el mecanismo que se aprobó con los Acuerdos de Paz, en la desconfianza y el control entre los mismos partidos, eso no será posible. El actual sistema se puede simplificar. El TSE tuvo la solución en sus manos, la probamos, que fueron los primeros escáneres coreanos, eso resolvía el problema. Pero, ni nos dieron la reforma legal, ni nos dieron el dinero para hacerlo. La decisión política fue “No, no lo haga, TSE”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prohibirán drones en las elecciones

El plan de seguridad incluye la prohición de drones que se acerquen a lugares en donde se desarroll...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.