Cerrar [X]

Conectados

¿Podría existir una identidad virtual en El Salvador en el año 2050?

Gabriela Melara / Video: David Durán

jueves 29, noviembre 2018 - 4:37 pm

“Si pensamos en las transacciones que hacemos en línea, nos lleva a pensar que la identidad digital es una prioridad”, mencionó el expresidente de Estonia, Toomas Hendrik, en el evento organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), bajo el lema “Bienvenido al Futuro, hoja de ruta 2050”.

Hendrik fue el pionero de la digitalización y modernización del Estado de Estonia, cuando fue presidente entre los años 2006 y 2016. Su visión de la política y el rol de la educación y la tecnología en el desarrollo llevó a su país a redescubrir su potencial y a un nuevo momento de desarrollo y prosperidad para sus habitantes.

Puede leer > ¿Cómo es vivir en un país 100% digital? ¡No hacés filas!

publicidad

Estonia es un país 100% digital, sus habitantes tienen acceso a Internet por derecho, además se han impulsado estudios y otros cambios para que la tecnología sea utilizada como herramienta para cualquiera de sus ciudadanos, no importa su estado social o donde habite.

“Por medio de la identidad digital (Digital Identity Card) se pueden hacer todo tipo de transacciones, hasta firmar un contrato o renovar documentos”, indicó el expresidente de Estonia.


Por política, en Estonia, todo ciudadano desde que nace tiene una identidad digital, esta le sirve para que le hagan su registro y también para que el sistema de salud sepa que tiene un nuevo derechohabiente y que debe darle seguro a una nueva persona.

En Estonia, pedir licencias, abrir empresas y más se puede hacer por medio de una tarjeta de identificación que cuenta con un chip, que te hace ser único. Los datos de las personas se almacenan ese chip y las instituciones tienen acceso a los mismos si tú se los estás dando. Por ejemplo, si se abrirá una empresa, el ministerio de Hacienda y los involucrados en este proceso tendrán acceso a las finanzas de esta persona y a los récords de impuesto, para saber si puede emprender su empresa, solo si tiene todo solvente.

“La ventaja de tener una identidad digital es que cuando quieres hacer un trámite legal, las informaciones se cruzan y no es necesario dar información que ya diste, quizá, una vez. Además, sabes si tienes multas o impuestos que pagar de manera inmediata”, indicó Hendrik.

¿Es segura?

La identidad de las personas no es fácil de traspasar porque, además de autenticar que es el dueño de chip, hay un cifrado de punta a punta.

Los ciudadanos son los únicos propietarios de sus datos. Es decir, si alguien perteneciente a un organismo del Estado accede a ellos queda registrado con una marca imborrable en el sistema, que cuenta con tecnología blockchain. Si esta intromisión se prueba injustificada, el ciudadano puede presentar una denuncia, ya que esto representa un delito.

Ventaja de la digitalización de la identidad

No hay corrupción, de acuerdo con Hendrik, Estonia también ha logrado combatir la corrupción con la digitalización porque se evitan los sobornos, los pagos a agentes y a funcionarios para poder avanzar en una licitación y obtener el contrato o simplemente para evitar una multa porque nos encontraron conduciendo a excesiva velocidad.

“Se reduce la posibilidad de corrupción, porque metes datos en una computadora y ella es la que elige al mejor del proceso con base en datos introducidos. Las computadoras son buenas para tabular datos, entonces, hay que ponerlos a hacer eso y que escojan el mejor”, indicó el también consultor sobre digitalización.

Una tarjeta de identificación digital puede hacerse en Latinoamérica

Para Hendrik, la región, más allá que un país en solitario, tiene posibilidad de crear su propio sistema de identidad digital porque no hay barrera del idioma, como la que exite en Europa, se puede crear una sola plataforma latinoamericana e impulsar que los ciudadanos tengan su propia identidad digital, por medio de una tarjeta segura.

Que un país confíe el 100% de su funcionamiento y la información de sus ciudadanos a sistemas digitales supone riesgos ante ataques informáticos que pueda recibir. Por eso, uno de los puestos de mayor relevancia es el de jefe de Información y Tecnología (CIO) de Estonia.

¿Podría El Salvador contar con un carné de identificación personal?… Si se invierte en la tecnología y se destinan fondos para la firma digital y para sistemas de seguridad de datos, sí.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La marihuana, la protagonista de la boda de Meghan Markle

La duquesa de Meghan Markle tuvo a una extraña invitada a su primera boda. Esto según …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo enviar notas de voz en Instagram?

La red social Instagram presentó su nueva actualización, la cual permite enviar mensajes de voz desde …

MÁS INFORMACIÓN
Este fue el tuit con más RT de 2018

Al conocer el mensaje más retuitiado te quedarás pensando si vale la pena escribir mucho en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.