Cerrar [X]

Política

Podrían prorrogar ley que facilita trámites

Edgardo Rivera

jueves 14, febrero 2019 - 12:00 am

Las instituciones públicas deben agilizar los trámites de los usuarios. / DEM

El diputado del FMLN, partido de gobierno, Schafik Hándal expresó ayer que no están cerrados a la posibilidad que se dé una prórroga a la vigencia de la Ley de Procedimientos Administrativos que tiene como fin agilizar los trámites en las instituciones públicas y garantizar un mejor trato hacia los usuarios.

La Ley fue aprobada el 15 de diciembre de 2017 y no había logrado entrar en vigencia, por prórrogas solicitadas por entidades estatales que argumentan no estar preparadas en la logística, para aplicarla.

publicidad

“Tendrían que estar listas las instituciones para agilizar esos procesos, ¿por qué no están listas?, que nos vengan a explicar por qué para poder decir uno sí, si tienen razón, prorroguemos o decir ´no miren, no tienen razón´”, dijo Hándal.

Con esta ley, se crean ventanillas únicas para los trámites en las instituciones de gobierno y se dan plazos a las instituciones para que resuelvan las demandas de los ciudadanos. Elimina requisitos innecesarios, exonera la exigencia de documentos ya emitidos anteriormente, obliga a las instituciones a intercambiar en línea la información, entre otras.


Esta ley entró en vigencia a partir de ayer, sin embargo, existe una petición formal del partido GANA de que se prorrogue su vigencia para entre dos años. Esto a petición de instituciones públicas que dicen no estar preparadas.

“Nosotros decimos, platiquemos, cuál es el problema”, dijo Hándal. El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que no están cerrados a que se dé una prórroga.

Sin embargo dijo que es un tema que debe tomarse en consenso con todos los miembros de la fracción legislativa de su partido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OMR: agilizar trámites necesita apoyo político

El director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Jaime Campos, afirmó ayer que la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
Cifacil: burocracia no terminará con ley de mejora regulatoria

Para garantizar trámites ágiles, el sector productivo solicita que el OMR “de-termine la viabili...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.