Internacionales

Poeta nicaragüense Ernesto Cardenal: “En Nicaragua estamos en una dictadura”

Redacción Web-DEM

lunes 22, abril 2019 - 3:40 pm

Archivo DEM

Ya fuera del hospital y tras 16 días ingresado debido a una infección renal, el poeta y sacerdote “revolucionario” nicaragüense Ernesto Cardenal, le externó al diario español El País, su preocupación sobre la dictadura que mantiene en Nicaragua el presidente Daniel Ortega, y reconoció que en su país “no hay libertad” para expresar opiniones.

“No puedo decirle nada que sea referente a la política de Nicaragua. Desde hace bastante tiempo no puedo hablar, claro que me afecta, soy un perseguido político. No hay libertad para que yo diga algo, estamos en una dictadura”, le dijo Cardenal a los reporteros de El País en una reciente visita a su hogar.

publicidad

El poeta ha sido uno de los mayores defensores de la teología de la liberación en Latinoamérica pero también un duro crítico de la políticas de Ortega, pese a que fue ministro de Cultura durante el primer Gobierno del presidente sandinista.
En su vida sacerdotal y revolucionaria también se enfrentó con el papa Juan Pablo II, quien le prohibió en 1984 ejercer el sacerdocio sino lograba antes “reconciliarse con la Iglesia”, ya que el Vaticano alegó que su cargo no era compatible con su labor pastoral.

En febrero pasado el papa Francisco le levantó la sanción a Ernesto Cardenal. Una suspensión que según el poeta no le afectó ya que “nunca he sido sacerdote para administrar sacramentos, para hacer matrimonios, comuniones… No es mayor cosa para mí. Mi sacerdocio es distinto, es pastoral. Yo me hice sacerdote por la unión con Dios, es algo místico”, dijo al tiempo que elogia el rumbo que el papa le está dando a la Iglesia y al Vaticano.


Para él, Francisco “es una maravilla, un milagro de Dios. No actúa como un papa, está haciendo una revolución en la Iglesia y en El Vaticano”.

Una revolución similar a la que han emprendido también los jóvenes nicaragüenses que quieren un cambio de rumbo democrático y social sin la represión que por ahora les impone el régimen de Ortega.

Hace un año Cardenal escribió un texto reconociendo la lucha de los jóvenes que demandan la salida de Ortega del poder, recordando un verso que escribió durante el somocismo y que se tornó actual ante la ola de represión del gobierno. Sin hacer alusión directa a los reclamos de los nicaragüenses, Cardenal reitera que “una revolución es cambiar las cosas” y cree que eso pasará en su país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vaticano levanta suspensión al sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

El papa Francisco revocó la "suspensión a divinis" que pesaba sobre el poeta y sacerdote nicaragüense …

MÁS INFORMACIÓN
Poeta y teólogo nicaragüense Ernesto Cardenal permanece hospitalizado

El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 94 años, se encuentra hospitalizado a causa de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.