Cerrar [X]

Internacionales

Poeta y teólogo nicaragüense Ernesto Cardenal permanece hospitalizado

AFP

martes 12, febrero 2019 - 9:48 pm

Cortesía El Nuevo Diario

El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 94 años, se encuentra hospitalizado a causa de una infección pero su estado de salud es “estable”, informó este martes su asistente, la también poeta Luz Marina Acosta.

“Lo tenemos hospitalizado desde el lunes pasado (4 de febrero) por una infección, pero su situación es estable”, indicó Acosta a la AFP.

publicidad

Explicó que los médicos detectaron que Cardenal tiene piedras en la vesícula, que son tratadas con antibióticos porque es arriesgado operarlo a su edad.

La poetisa, novelista y activista nicaragûense Gioconda Belli había expresado su preocupación sobre la salud de Cardenal a través de su cuenta en Twitter.


Considerado como uno de los poetas más importantes de América Latina, Cardenal apoyó activamente la lucha contra la dictadura de los Somoza que gobernó Nicaragua durante casi medio siglo hasta el triunfo de la revolución que encabezó el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) en 1979.

Fue ministro de Cultura del gobierno revolucionario, pero se distanció del FSLN por desacuerdos con la conducción política de Daniel Ortega, presidente desde el 2007.

Fue amigo cercano de la escritora, poeta, narradora y ensayista Claribel Alegría, fallecida el 25 de enero de 2018.

Cardenal condenó la represión a las protestas iniciadas en abril pasado contra el gobierno, que dejaron al menos 325 muertos, según grupos humanitarios.

Cardenal es autor de numerosas obras como Oración por Marlyn Monroe y otros poemas, La revolución perdida y Cántico cósmico, que han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Ha sido galardonado con el premio Pablo Neruda (2009), Reina Sofía (2012) y en septiembre pasado recibió el premio internacional Mario Benedetti.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenan a un sacerdote a 20 años de cárcel por violar a una adolescente en la India

Un sacerdote católico fue condenado a 20 años de prisión por un tribunal en el estado …

MÁS INFORMACIÓN
FGR abre investigación contra sacerdote salesiano, exdocente de colegio santaneco

La Fiscalía General de la República (FGR) ayer abrió investigación en contra del padre Melvin Alexander …

MÁS INFORMACIÓN
“Me manipuló”: las acusaciones de abuso de una ex religiosa francesa contra un cura

  "Me manipuló": En un libro testimonio, una exmonja carmelita narra los abusos sexuales, incluida la violación, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.