Política

Polémica convocatoria de Presidencia a la Asamblea

Yolanda Magaña

viernes 7, febrero 2020 - 12:03 am

La convocatoria del Consejo de Ministros del presidente Nayib Bukele a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para discutir el préstamo destinado a equipo de seguridad generó polémica ayer en el poder legislativo.

Diputados de Arena, FMLN y el diputado no partidario pusieron en duda de que el Consejo de Ministros pudiera ordenarles legislar y advirtieron que sería un “mal precedente”. El asesor de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa les dijo que solo ocurría en hechos como catástrofes o invasiones.

El presidente explicó que recurrió a la aplicación del artículo 167 de la Constitución de la República, que faculta al Consejo de Ministros a “convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa cuando los intereses de la República lo demandan”.

publicidad

Consultado al respecto, el abogado constitucionalista Rodolfo González, sostuvo que una disposición como esta “debe interpretarse restrictivamente haciendo referencia a situaciones de ruptura del orden institucional normal”.

Estas situaciones, dijo, son las mencionadas por el artículo 29 de la Constitución de la República: guerra, invasión del territorio, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general o de graves perturbaciones del orden público.


“A mi juicio estas causas no se están produciendo”, opinó el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional.

Los legisladores tardaron en encontrar una salida: convocaron a la Comisión de Hacienda y a sesión plenaria hoy con el tema único: préstamo.

Tres días después de la acusación fiscal contra Norman Quijano, que se dio el 27 de enero, diputados aprobaron, para el sábado 15 de febrero, la interpelación a funcionarios del Gobierno por la crisis del agua y, ocho días después, retiraron apoyo al préstamo. Arena ha dicho que sus dudas en torno al empréstito tienen que ver con el desconocimiento del Plan Control Territorial y las dudas sobre el conflicto de interés de Osiris Luna con la empresa proveedora del equipo que financiará el crédito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea prepara ley de reconciliación sin indultos dice asesor Óscar Luna

El exprocurador de Derechos Humanos Óscar Humberto Luna ahora encabeza el equipo técnico de la Comisión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.