Cerrar [X]

Política

Polémica en la Asamblea por despidos y austeridad

Edgardo Rivera

martes 31, julio 2018 - 12:03 am

Trabajadores de la Asamblea no ingresaron a las instalaciones por la mañana. / Diego García

Sindicalistas bloquearon ayer los accesos a la Asamblea Legislativa denunciando el despido de unos 400 trabajadores a partir de este 31 de julio. El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, reconoció recortes de personal y los atribuyó a la difícil situación financiera de la institución.

Cientos de empleados permanecieron fuera hasta que a las 11:30 de la mañana el presidente de la Asamblea y el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) firmaron un acuerdo.

publicidad

Quijano asumió seis compromisos: respetar el fuero sindical, el trabajo de personas con discapacidad, de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, debatir en junta directiva las peticiones de reconsideración de despidos de sindicalistas y de empleados de las sedes departamentales, y una mesa de negociación para revisar “casos puntuales”.

Los sindicalistas asumieron dos compromisos: permitir el ingreso inmediato de los empleados y no interrumpir la labor legislativa; y documentar cada caso de despidos que pretenden que se reconsidere.  El Sindicato de Empleados de la Asamblea Legislativa (Seal) mantuvo la protesta por su exclusión en el acuerdo.


Situación “insostenible”

El presidente de la Asamblea Legislativa explicó a los sindicalistas que están en un plan de ahorro y de recorte de gastos en remuneraciones.

Quijano señaló que en 2008 la Asamblea tenía 890 empleados y hoy tienen 2,410, algo que tildó de “totalmente insostenible”. “Podría ser por el orden de 300, 350, 400 plazas que hemos tenido que ir suprimiendo, pero reitero, no es suficiente todavía”, admitió.

Solo 37 empleados de la Asamblea han solicitado ampararse en el decreto de retiro voluntario, que se vence hoy y para el cual solicitará su prórroga. Advirtió que, si no se toman medidas de austeridad en las contrataciones, la Asamblea no tendrá fondos para salarios de noviembre y diciembre, ni para pagar prestaciones incluso aguinaldos.

La gestión de Quijano ha decidido suprimir plazas fantasmas, dejar un máximo de 10 empleados en cada sede departamental y suprimir plazas sin asignaciones.

Luis Ortega, secretario general del Sitral, dijo que podrían haber 500 plazas fantasmas: se comprometió a identificarlas y presentar listado a la junta directiva de la Asamblea.

El gasto en salarios de la Asamblea ha subido $13.6 millones o un 41.6 %, de $35.2 a $46.5 millones al año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El programa plantea: “quienes tienen más contribuyan más”

El programa de gobierno que presentará la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Hugo Martínez y …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez revisaría incentivos fiscales a las empresas

El candidato Hugo Martínez defendió el establecimiento de relaciones con la China Popular....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.