Cerrar [X]

Política

Polémica entre Bukele y gobierno de Honduras

AFP / Redacción DEM

sábado 6, abril 2019 - 12:05 am

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este jueves que los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua) y Juan Orlando Hernández (Honduras) están en el poder “a la fuerza” y “a costa de muchos muertos”.

“¿Cuál es la diferencia entre Hernández y Ortega? Uno se dice de derecha, el otro de izquierda. Pero la realidad es que ambos están en el poder a la fuerza, a costa de muchos muertos y sin legitimidad democrática”, afirmó Bukele en su cuenta de Twitter.

Bukele señaló al gobierno de Honduras de ser una “narcodictadura” y le recordó al mandatario hondureño que “tener un hermano preso por narcotráfico no le ayudará en sus pretensiones políticas a futuro”. El hermano del presidente hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue detenido el 23 de noviembre de 2018 por cargos de drogas y posesión de armas.

publicidad

El gobierno de Honduras respondió, siempre en Twitter, a través del secretario de Estado de la Presidencia de Honduras: “Nos preocupa la impactante denuncia contra Nayib Bukele y su supuesto trato con las maras y pandillas”, señaló, acompañado de una noticia de elfaro.net titulada “Nayib Bukele también pactó con pandillas”.

El presidente electo salvadoreño ha criticado el gobierno de Juan Orlando Hernández en anteriores ocasiones.


El 2 de diciembre de 2017, preguntó si la comunidad internacional dejará que Hernández se robe la democracia en Honduras. El 23 de enero de 2019, también señaló que dictadores como Nicolás Maduro en Venezuela, Ortega y Hernández “jamás tendrán ninguna legitimidad porque se mantienen en el poder a la fuerza”. Y ha señalado que su política exterior estará “alejada” del gobierno de Nicaragua y de Venezuela, y cercana a Estados Unidos”.

Bukele ha acusado a Ortega de ser responsable de la crisis que vive Nicaragua y de la represión a las protestas antigubernamentales que han dejado al menos 325 muertos, cientos de detenidos y miles de exiliados, según organismos humanitarios.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.