Nacionales

Polémica entre edil y concejales de Intipucá por un préstamo

Rosa Fuentes

jueves 12, diciembre 2019 - 12:03 am

El alcalde tuvo un enfrentamiento verbal con habitantes de Intipucá. / Rosa Fuentes

El alcalde de Intipucá, La Unión, Elenilson Leonzo, busca la aprobación de un préstamo de $600,000, supuestamente para adoquinar la calle del caserío El Aceituno; sin embargo, concejales de Arena recriminan que en su campaña electoral prometió no endeudar a la comuna.

Ayer, en un cabildo abierto convocado en la alcaldía municipal, el edil del PCN buscaba tener la aprobación de las comunidades para el nuevo empréstito, pero se encontró con reproches y falta de cumplimiento a sus promesas; personas el barrio El Calvario le cuestionaron por la reconstrucción del parque y la compra de un terreno para el cementerio municipal.

publicidad

“Yo he venido a servir a la gente pero no hay suficientes fondos y por eso son necesarios los préstamos, necesitamos los votos de los demás concejales para refinanciar un prestamo que la comuna tiene a un puntaje del 11. 5 % y se reduciría a un 9 % ahorrandonos un 2 % de la tasa de intereses”, explicó el edil a las comunidades.

La comuna de Intipucá tiene una deuda de $1.4 millones y con el nuevo llegarían a los $2 millones, que supuestamente es el límite de endeudamiento; mensualmente, ya pagan $17,500 del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).


El concejal de Arena, Neffer Hernández, aseguró que el Fodes para el próximo año ascendería a $1.4 millones, que tendrían, más los fondos de la municipalidad, que rondan entre los $300 mil al año.

“Va tener la alcaldía $1.7 millones, serán suficientes para realizar proyectos en el municipio de Intipucá, no vamos a darle el voto para endeudarnos más. El alcalde es mentiroso, las ansiedades y el apoderamiento del dinero. Pero la gente ya lo está conociendo, los proyectos están inflados, ya la Corte de Cuentas realizó un una revisión especial y hay 16 observaciones en algunos proyectos”, indicó Hernández.

El habitante del barrio El Calvario, Carlos Amaya, dijo estar inconforme con el manejo de los fondos por parte del alcalde Leonzo. “Hay un monto de $163,000 que dice que es para la reconstrucción del parque y el préstamo lo obtuvieron hace un año y medio y aún no se ha ejecutado el proyecto, un monto de $170,000 para la compra y acondicionamiento de un terreno para un nuevo cementerio y no se ha realizado”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldías podrán usar $55 millones del Fodes para desechos sólidos

La Asamblea Legislativa aprobó en la última plenaria del año una nueva prórroga hasta el 31 …

MÁS INFORMACIÓN
Usarán parte de Fodes para pagar manejo de basura

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves una nueva prórroga a las alcaldías para que puedan usar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.