Nacionales

Polémica por agua en parques capitalinos

Roxana Lemus

viernes 18, enero 2019 - 12:01 am

El alcalde de San Salvador pidió restablecer el servicio y hacer un cruce de deudas. / Cortesía

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muy­shondt, aseguró ayer que por decisión del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, se ha cortado el suministro de agua en los parques y zonas verdes de la capital.

Desde noviembre de 2018, la ANDA suspendió el abastecimiento del líquido en algunas plazas y zonas verdes, pero fue hasta el pasado martes que cortó el suministro de agua en los parques del Centro Histórico, según Muyshondt.

publicidad

“Es verdaderamente lamentable que se tome esta decisión de manera unilateral, no es una decisión de la junta directiva de la institución, por lo que tenemos entendido, sino una decisión del presidente de la autónoma de cerrarle al municipio de San Salvador el acceso al agua para darle mantenimiento a las zonas verdes”, dijo.

El jefe edilicio reconoció que la comuna capitalina tiene una deuda con la ANDA de $4.8 millones, pero que la autónoma le adeuda a la municipalidad $4.7 millones y propuso un cruce de deudas.


Muyshondt le hizo un llamado al presidente de la ANDA para restablecer el suministro y señaló que la autónoma no es la única institución, parte del Gobierno, que le adeuda a la municipalidad.

“Si le sumamos el Ministerio de Educación, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud, Casa Presidencial, diferentes autoridades, direcciones y ministerios del Gobierno central, la deuda con la alcaldía municipal de San Salvador llega a casi $40 millones”, destacó.

Explicó que la ANDA no ha respondido las cartas, las llamadas telefónicas y no ha accedido a reuniones con la comuna, “simplemente interrumpieron el servicio”.

Luego de asistir a una entrevista televisiva, ayer por la mañana, el presidente de la autónoma, Felipe Rivas, indicó que la comuna capitalina le debe a la institución $5.1 millones.

Agregó que la municipalidad envió una carta solicitando 36 pipas para el mantenimiento de los parques y zonas verdes, pero aseguró que eso implicaría desabastecer a 30 mil familias de San Salvador.

De acuerdo con el artículo 78 de la Ley de ANDA, la autónoma prestará servicio gratis  para el riego de jardines, parques y cementerios. En un comunicado emitido ayer por la tarde, la institución afirma que “no ha realizado ninguna desconexión ni bloqueo a la alcaldía para el riego de jardines, parques y cementerios municipales”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un lesionado tras colapso de pantalla en preparativos para acto de Independencia

  Una pantalla electrónica que estaba ubicada sobre una tarima instalada en la plaza Gerardo Barrios, en …

MÁS INFORMACIÓN
Nayib Bukele cumple 38 años y es felicitado por sus funcionarios

Hoy, 24 de julio, el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, cumple 38 …

MÁS INFORMACIÓN
Nayib Bukele anuncia proceso de reclutamiento masivo para Fuerza Armada

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de sus redes sociales la puesta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.