Cerrar [X]

Nacionales

Polémica por convenio de ISSS con empresa china

Redacción DEM

jueves 10, enero 2019 - 12:03 am

El Salvador estableció relaciones con la República Popular China en agosto de 2018. / DEM

La Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) aseguró, ayer, que desconoce cómo será la negociación con la empresa china, Sinopharm International Corporation, para desarrollar un acuerdo de medicamentos e insumos, establecido en un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la empresa estatal, que aún no está aprobado.

El pasado lunes, en una reunión del Consejo Directivo del ISSS, los industriales fueron informados sobre el documento que contempla proyectos y acuerdos complementarios entre una empresa China y el ISSS. Uno de los rubros de interés es el de medicamentos e insumos.

publicidad

Carmen Estela Pérez, presidenta de Inquifar, afirmó que desconocen en qué sentido, será la negociación sobre medicamentos y cuáles serán los beneficios para los derechohabientes.

“Cualquier erogación que venga del ISSS debe pasar por lo que la ley establece, la Ley LACAP, ¿en qué sentido (va a ser este acuerdo)? ¿Cómo va a ser la negociación? Lo que buscamos es claridad y transparencia, reglas del juego claras, que si una empresa salvadoreña las cumple, pues que las cumplan no solo las de China sino las que quieran venir”, dijo.


Pérez aseguró que para el establecimiento del acuerdo no se consultó a los sectores involucrados en el tema, aclaró que no están en contra de las relaciones con China ni con ningún otro país, afirmó que desconocen montos y porcentajes para la adquisición de medicamentos a China, que ignoran la participación que tendría la empresa estatal en el mercado salvadoreño, y reiteró que exigen trasparencia en el acuerdo.

Asimismo, exigió que Sinopharm International Corporation cumpla con todas las reglas del mercado salvadoreño, que se someta a las mismas regulaciones, calificaciones e inspecciones que dicta la Dirección Nacional de Medicamentos y que ya cumplen las farmacéuticas nacionales.

Tras el pronunciamiento de Inquifar, el jefe de Cooperación Externa del ISSS, Juan Carlos Ulloa, afirmó que de llegar a comprar farmacéuticos a China éstos serían los que consideran de difícil adquisición y que No están Incluidos en el Listado Oficial (Nilo).

“Estos medicamentos normalmente no son servidos ni por la industria nacional ni por los representantes nacionales de las patentes, por lo tanto el ISSS debe ir a buscarlos y comprar directamente al fabricante o por otras instancias”, explicó.

El galeno pidió a las farmacéuticas que estén tranquilas, porque aseguró, con el acuerdo no se está “intentando malograr la producción en el rubro”.

En el 2018, el ISSS invirtió $7,226,238.12 en la compra de medicamentos que No están Incluidos en el Listado Oficial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.