Cerrar [X]

Nacionales

Polémica por los peritajes balísticos ordenados por FGR

Iliana Cornejo / Saraí Alas

martes 4, diciembre 2018 - 12:02 am

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, negó que la División de la Policía Técnica y Científica (DPTC) no haya hecho los peritajes balísticos solicitados por la Fiscalía General de la República en el homicidio de Dennis Alexander Martínez Hernández, en el caso San Blas.

“Tenemos dificultades a veces en los peritajes balísticos por cuestión de saturación de casos, pero no porque nos neguemos a realizarlos; hay muchos casos en los cuales, en la gran mayoría de casos, los peritajes balísticos han sido útiles en las resoluciones”, dijo ayer Howard Cotto.

El pasado 30 de noviembre la jefa fiscal de la unidad de homicidios, Guadalupe Echeverría, explicó a la prensa que la División de la Policía Técnica y Científica se ha negado a realizar pericias balísticas, alegando que no son peritos y por ello han tenido que contratar expertos internos; ejemplificó que uno de los casos donde hubo contratación fue en el caso de la agente asesinada, Carla Ayala.

publicidad

“El señor juez advierte (en el caso San Blas) que hubo una diligencia que no se llevó a cabo que es la reconstrucción balística forense por hoy, la División de Policía Técnica y Científica nos ha manifestado que no están acreditados para realizar esa pericia, que equivale decir, que nosotros como fiscalía tenemos que tomar otros mecanismos alternos para llevar a cabo estas pericias”, dijo Echeverría al conocer la exoneración de los cinco agentes del extinto Grupo de Reacción Policial, en el referido caso.

Agregó que gracias a la reconstrucción balística que hicieron en el caso de Carla Ayala determinaron la causa de la muerte de la agente, aún sin haber encontrado el cadáver: “Podemos advertir una serie de deficiencias policiales, no solo a nivel de custodia, seguridad sino a nivel de investigación y a nivel técnico científico”, agregó la jefa fiscal.


Al preguntarle al jefe policial, Howard Cotto, sobre si hacer esos peritajes es atribución de la división respondió: “Sí es atribución de la DPTC”.

El pasado 30 de noviembre, el juez Primero de Sentencia de Santa Tecla absolvió a cinco policías por el caso San Blas porque hubo insuficiencia en la prueba para incriminar a los procesados; el juez señaló que hubo manipulación de la escena, porque la protección de la escena “dejó mucho que desear”,  y fallas en las pericias balísticas que no pudieron determinar quién portaba el arma que asesinó a Dennis.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

45 agentes de seguridad han sido asesinados

El año pasado el Ministerio de Justicia y Seguridad reportó al menos 80 oficiales asesina-dos por ...

MÁS INFORMACIÓN
San Miguel y Usulután con muertes violentas

El sábado se reportó un total de siete homicidios entre Cabañas, Usulután y San Miguel según Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos presuntos pandilleros del barrio 18

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Melvin Saúl Hernández Zarco de 21 años, alias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.