Cerrar [X]

Política

Polémica por reforma a ley de impuestos de alcaldía Soyapango

jueves 23, julio 2015 - 12:00 am

Diputados de ARENA y PCN rechazaron ayer un proyecto de reforma a la Ley de Impuestos a la Actividad Económica de Soyapango, al considerar que puede ser confiscatorio o que desalienta la inversión. La municipalidad envió el pasado 9 de julio un proyecto de reforma al artículo 11 para modificar el cálculo de impuestos a las empresas en los rubros de comercio, industria y servicios.

El artículo 11, aprobado en el 2010, establece impuestos fijos en colones y desarrolla una tabla con pagos diferenciados a partir de los activos de las empresas.

El nuevo concejo envió a los diputados un nuevo mecanismo con un factor multiplicador de 1.20 para comercio y servicios, y de 0.10 para la industria y el agro.

publicidad

El diputado Gustavo Acosta, del FMLN, expresó que se estaba corrigiendo un error que ha permitido que muchas empresas estén pagando menos de lo que les corresponde. Agregó que, por ejemplo, empresas millonarias que deberían de pagar $12 mil mensuales solo pagan $1,300.

Los diputados Norman Quijano, de ARENA, y Mario Ponce, del PCN, externaron que, al hacer números con el nuevo mecanismo de cálculo, el cobro de impuestos se dispara. Señalan que lo correcto es que el concejo de Soyapango haga una nueva propuesta y que se escuche a los empresarios. “Se disparan exacerbadamente los impuestos”, dijo Ponce.


“No vamos a votar por ese impuesto como está planteado. Se vuelve un impuesto lesivo”, dijo Quijano, quien agregó que puede ser confiscatorio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incendio deja pérdidas de más de $2,000 en comunidad 22 de Abril

Un incendio en la comunidad 22 de abril, sobre el bulevar del Ejército en Soyapango, San …

MÁS INFORMACIÓN
Incendio consume carpintería en colonia 22 de Abril

Un voraz incendio consumió esta noche casi en su totalidad una carpintería ubicada en la entrada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.