Política

Polémica por supuesta renegociación de presidencia de la Asamblea Legislativa

Yolanda Magaña

jueves 17, octubre 2019 - 7:07 pm

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) descartó hoy por la tarde en su cuenta de Twitter que busquen modificar el protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa mediante el cual el diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), asumiría la presidencia del órgano legislativo a partir del 1 de noviembre de 2019.

La respuesta se dio en reacción a afirmaciones sobre un supuesto pacto entre Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y FMLN para elegir a Rodolfo Parker, diputado y secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), como próximo presidente de la Asamblea Legislativa, quitándole el cargo al diputado Ponce, del PCN, partido que desistió de votar el miércoles por el nuevo procurador de derechos humanos.

“No creo que el FMLN ponga de presidente de la Asamblea al que ocultó la masacre de los jesuitas. Estoy seguro que ya tocó fondo. Y esto sería caer todavía más bajo”, escribió el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter, a las 3:13 de la tarde.

publicidad

El diputado Parker reaccionó; se limitó a decir que “los desencuentros los resuelven o no sus protagonistas”, por lo que considera que “no es propio” que se le pretenda poner en medio.

Una fuente de Arena aseguró que sí están discutiendo posibles modificaciones al protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa con diputados de FMLN, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y PDC. “Sí lo estamos discutiendo, es una posibilidad bastante alta; respecto a quién hay varias propuestas, que Norman (Quijano) siga, que pongamos a Parker o alguien más de Arena”, dijo la fuente. La base del acuerdo, según la fuente, es que diputados de FMLN y Gana les han dicho que están dispuestos a dar sus votos para que Arena continúe en la presidencia legislativa durante los próximos 18 meses.


Guillermo Gallegos, diputado y dirigente de Gana, negó que estén ofreciendo sus votos a la fracción de Arena para que continúen en la presidencia legislativa. Por el contrario, sostuvo que hay un grupo de 25 a 30 diputados de Arena que le han expresado que, si el protocolo de entendimiento llega a reformarse, “a ellos les gustaría que yo fuera el presidente de la Asamblea”.

Solo quedan dos semanas para hacer modificaciones al protocolo de entendimiento. La fuente de Arena sostuvo que el PCN “les hizo una jugada bien fea” el pasado miércoles, refiriéndose a la elección del procurador para la defensa de los derechos humanos, que no recibió los votos del PCN, pese a que el jefe de fracción pecenista Antonio Almendáriz fue quien solicitó la introducción del dictamen favorable de la Comisión Política para la elección.

Entre Arena y PCN hay diferencias en torno al gasto por diputado que realiza la fracción pecenista respecto a la fracción de Arena.

El pasado 1 de octubre, el diputado Mario Ponce se mostró seguro de que se respetará el pacto. “Yo no quisiera seguirle metiendo más leña al fuego. Si lo dijo, respeto su opinión, pero dejemos las cosas tal como están, hagamos para adelante, que se cumpla la alternancia en el órgano legislativo y que se fortalezca la institucionalidad, los acuerdos políticos pactados en un documento son acuerdos políticos que siempre se han cumplido”, afirmó. Un posible cambio al protocolo legislativo requeriría los votos de al menos 43 diputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.