Política

Polémica propuesta para condenados por secuestro es rechazada por políticos

Gerson Chávez / Yolanda Magaña

sábado 17, agosto 2019 - 12:02 am

El diputado Lorenzo Rivas (al centro) presentó la solicitud de reforma al Código Penal el pasado 12 de agosto. / DEM

Diputados de Arena, PCN y uno de Gana rechazaron de entrada la propuesta de reforma al Código Penal presentada por el diputado Lorenzo Rivas, quien pidió eliminar del artículo 149 la siguiente oración: “En ningún caso podrá otorgarse al condenado el beneficio de libertad condicional o libertad condicional anticipada”.

El diputado Francisco Zablah, del partido Gana, no dudó en decir que no apoyaría la propuesta, que permitiría a condenados por secuestro solicitar beneficios de libertad antes de cumplir su pena total.

publicidad

“Ha habido casos de secuestros en este país que han sido contra todos los derechos humanos, es algo indignante, yo creo que la gente que comete esos delitos que pague en la cárcel”, afirmó.

Por el contrario, el jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, señaló que no pueden violar la Constitución sobre el principio de igualdad.


“Hay varias cosas que hay que estudiarlas porque a una persona que ha asesinado o cometido un secuestro son cuestiones complicadas pero también le dan libertad condicional. La ley debe ser pareja, hay que verla que sea equitativa, igualitaria”, expresó y agregó que tanto un secuestro como un asesinato son delitos condenables y repudiables.

Norman Quijano y Rodrigo Ávila, de Arena, rechazaron la posibilidad de concederle libertad anticipada a los condenados por secuestro.

Ávila señaló que éste es uno de los delitos más aberrantes. “Se victimiza no solo a la víctima directa sino que a la familia, se somete a un vejamen terrible, execrable. “Los secuestradores son de los delincuentes más, de los delitos más graves, para mí debería de mantenerse esa exclusión”, aseguró.

Quijano, también presidente de la Asamblea Legislativa, pidió no cometer locuras. “Vista sin mayor conocimiento me parece una idea totalmente descabellada, el secuestro es uno de los delitos más groseros, más atroces que hay, porque golpea profundamente a la familia, no digamos en su patrimonio, en su bienestar, y es uno de los delitos más execrables que yo considero que pueden haber”, expresó.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que no han discutido eso en la fracción pero que no estarían de acuerdo. “El secuestro es uno de los delitos más aberrantes y más inmisericordes que hay, por eso, cuando legislamos los 45 años que hay sin ningún beneficio penitenciario fue por eso. No estaríamos de acuerdo en revertirlo”, dijo.

El diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, no conoce la pieza. “Es un tema bastante delicado, hay que ver cuáles son los argumentos, no estoy diciendo que hay que aprobarlo”, dijo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.