Nacionales

Policía contabiliza 56 homicidios en primeros 15 días del año

Redacción web/DEM

miércoles 15, enero 2020 - 8:30 am

Foto: Juan Carlos Villafranco. DEM

En los primeros 15 días del año 2020 se han registrado un total de 56 homicidios, informó esta mañana el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Destacó una reducción de este delito de más del 50% comparado con el mismo periodo de enero del 2019 cuando se registraron 118 homicidios.

publicidad

Indicó que solo el pasado fin de semana se cometieron 11 asesinatos en diferentes puntos del país, lo que calificó como días "atípicos". Sin embargo, manifestó que a raíz de estos hechos han desarrollado diferentes operativos policiales y han logrado que el promedio de homicidios se mantengan entre 3 y 4 diarios.

"El día domingo y el día lunes y hasta hoy estamos operando a nivel nacional, estamos detrás de estructuras ciminales, personas que creen que de ellos va a depender el alza o la baja de homicidos y no se dan cuenta que la Policía Nacional Civil tiene el control territorial a nivel nacional", dijo en la entrevista Frente a Frente.


Afirmó que han realizado operativos en Cuscatlán, San Martín, Ilopango, Soyapango, Santa Ana, Apopa, Ciudad Delgado, San Salvador y Sonsonate; y que en las últimas 72 horas se reportan más de un centenar de capturas por diferentes delitos, entre estos homicidios; así como más de 12 armas decomisadas, incautación de dinero, vehículos robados, motocicletas y otros ilícitos.

"Si hay grupos criminales que tratan de incidir para que haya más denuncias de delitos o para que haya más afectación a la población, pues yo quiero decirles que los lineamientos de nuestro presidente de la República a través de su gabinete, que es el señor ministro de Seguridad, los lineamientos son claros, vamos a entrar como decimos a lo buen salvadoreño, vamos a actuar con la ley en la mano, respetando los derechos humanos de los buenos no de los manos", reiteró.

Aseguró que han desarticulado grupos integrados por exfuncionarios y policías que decidieron "tomar la justicia en sus manos" y que están investigando otros casos, ya que "l institución policial no va a tolerar a nadie, no va tolerar, ningún tipo de ilícito".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un promedio de 25 homicidios diarios en enero

Un promedio de 25 homicidios diarios fueron cometidos en los primeros 10 días de enero, de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.