Internacionales

Policía de Hong Kong defiende el uso de fuego real contra manifestantes

Redacción WEB

martes 1, octubre 2019 - 9:10 am

La Policía de Hong Kong ha defendido el uso de fuego real durante las protestas de este martes y ha acusado a los manifestantes de "tomarse la justicia por su mano" durante las movilizaciones, en las que dos personas han resultado heridas de gravedad, una de ellas por un disparo efectuado por un miembro de las fuerzas de seguridad.

"Los alborotadores han causado daños en oficinas del Gobierno en varios distritos", ha criticado la Policía, que ha denunciado también acciones contra el sistema de transporte público. Además, ha asegurado que "algunos alborotadores han pegado a transeúntes en diferentes barrios", según la nota recogida por la prensa local.

Más de 50 personas han resultado heridas durante la jornada de protestas, que coincide con el aniversario de la proclamación de la República Popular China. Entre estos heridos hay dos en estado crítico, entre ellos un joven de 18 años herido en el pecho por un disparo de agentes de la Policía, que habrían utilizado en al menos dos ocasiones munición real para dispersar las protestas.

publicidad

Un vídeo difundido por los medios de Hong Kong muestra a un oficial de Policía supuestamente disparando contra un manifestante cuando se le aproxima con una barra. La Policía ha difundido un mensaje en el que alega que el agente sintió que tanto su vida como la de sus compañeros estaba en riesgo.

Una fuente citada por el diario 'South China Morning Post', ha asegurado que la bala alcanzó al joven en el pulmón y ha precisado de cirujía, pero su vida no corre peligro. Así, ha confirmado que los médicos han podido controlar la hemorragia y retirar la bala.


La Policía también ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a grupos de manifestantes en varios puntos de la antigua colonia británica. El grueso de las protestas se han concentrado en la isla de Hong Kong, donde los agentes han estado interviniendo con un cañón de agua al tiempo que un helicóptero sobrevolaba la zona.

Los manifestantes han levantado barricadas y las han incendiado, además de llenar las calles de obstáculos para impedir que los agentes de Policía les siguieran. Como medida de precaución, decenas de estaciones de metro han sido clausuradas y dos centros comerciales han cerrado sus puertas para impedir que los manifestantes se adentraran en los edificios.

CRÍTICAS INTERNACIONALES
La actuación policial durante estos últimos meses de protestas ha recibido críticas por parte de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, en contra del criterio de las autoridades locales y de Pekín, que sostienen que los agentes se han limitado a responder de forma contenida a los desafíos planteados por los manifestantes.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha sido contundente en su valoración de los últimos acontecimientos y ha apuntado en un comunicado que, "aunque no hay excusa para la violencia, el uso de munición real es desproporcionado y solo sirve para inflamar la situación".

Este "incidente", ha añadido, "subraya la necesidad de que haya un diálogo constructivo para resolver las preocupaciones legítimas de la población de Hong Kong". "Necesitamos que haya contención y una reducción de las tensiones tanto por parte de los manifestantes como de las autoridades de Hong Kong", ha afirmado.

El responsable de Amnistía Internacional en Hong Kong, Man Kei Tam, ha considerado "alarmante" el disparo contra un manifestante, por lo que ha reclamado a las autoridades una investigación "rápida y efectiva" de lo ocurrido. En este sentido, ha recordado que "la Policía solo debería usar la fuerza letal en respuesta a una amenaza inminente" y "solo como último recurso".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevas manifestaciones en Hong Kong antes del 70 aniversario del régimen comunista

Miles de manifestantes prodemocracia prosiguieron este domingo su movilización en Hong Kong, pese a los gases …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevas tensiones en Hong Kong entre manifestantes y policía

La tensión volvió a emerger este sábado en Hong Kong, con enfrentamientos entre la policía y …

MÁS INFORMACIÓN
Es "lamentable", en Argentina "no aprendemos", dice entrenador del Boca Juniors

El entrenador de Boca Juniors, Guillermo Barros, aseguró este viernes que es "lamentable" tener que jugar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.