Internacionales

Policía de Nicaragua golpea a opositores y periodistas durante protesta

AFP

jueves 12, diciembre 2019 - 3:59 pm

Foto: AFP

Al menos seis personas resultaron heridas, incluidos periodistas, cuando la policía arremetió este jueves con golpes, patadas y objetos contundentes contra una protesta de la oposición nicaragüense en Managua, denunciaron los afectados.

"Es increíble cómo estaban enfurecidos estos policías, que no tuvieron reparo en golpear a las madres" de opositores presos, dijo el economista Juan Sebastián Chamorro, quien recibió un puñetazo en el rostro cuando intentó mediar en favor de las mujeres.

publicidad

El incidente se produjo al término de un foro sobre reformas electorales que realizaban los bloques opositores Unión Nacional Azul y Blanco (Unab) y Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en un hotel capitalino.

Familiares y grupos que exigen la liberación de al menos 160 opositores detenidos intentaron manifestarse en las afueras del hotel, en el oeste de Managua, lo que provocó la intervención de decenas de policías y antimotines.


De acuerdo a sus denuncias, la policía quebró vidrios de ventanas y puertas y los dejó atrapados por horas dentro del hotel, donde buscaron resguardarse.

"Este gobierno lo único que receta es garrote a plena luz del día y frente a medios de comunicación. Pero seguimos en la lucha", dijo Chamorro.

Varios periodistas que cubrían la protesta también relataron que fueron golpeados, pateados y sus equipos dañados por los agentes.

"Me halaron duro del pelo, me dieron golpes y me arrinconaron contra la pared del hotel (...) y me arrebataron el celular", contó la periodista Castalia Zapata, del Canal 12.

Su compañero de trabajo Luis Alemán agregó que los "agarraron a golpes, a patadas" y desbarataron su cámara.

También fueron agredidos el fotógrafo Óscar Navarrete, del diario La Prensa, y el periodista Ismael López, de la agencia Reuters.

Familiares de manifestantes detenidos realizan desde finales de noviembre jornadas denominadas "Navidad sin presos políticos" para presionar por la liberación de opositores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Terroristas o no, México rechaza presión de Trump sobre cárteles

La intención de Donald Trump de designar a los cárteles del narcotráfico mexicano como "organizaciones terroristas" …

MÁS INFORMACIÓN
Guaidó advierte que la presión contra Maduro en Venezuela "apenas comienza"

El líder opositor venezolano Juan Guaidó advirtió este martes que la presión contra el gobierno de …

MÁS INFORMACIÓN
Víctimas de curas pederastas unen sus voces para exigir justicia

"Tuve que convertirme en adulto a los 13 años", cuenta Marek, que fue agredido sexualmente por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.