Internacionales

Policía de Nicaragua realiza sospechosa detención de representante de CIDH

AFP

jueves 13, diciembre 2018 - 7:30 pm

Cortesía La Prensa de Nicaragua

La policía de Nicaragua retuvo este jueves al representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Alexandro Álvarez, tras salir de una visita a un medio opositor al gobierno, dijo el propio Alvarez.

Dos agentes de la policía con pasamontañas y armados con fusiles detuvieron el vehículo de Álvarez a unos 20 metros del canal privado 100% Noticias, en el centro de Managua.

publicidad

El representante de la CIDH bajó del vehículo tras ser conminado a identificarse, mientras los agentes revisaron el automotor.

Álvarez es miembro del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la CIDH, instalado en junio pasado para dar continuidad a una serie de recomendaciones para mejorar el respeto de los derechos humanos.


"No entiendo bien lo que pasa. No tengo ningún problema de mostrar mi identificación", dijo sorprendido Álvarez a periodistas que cubrieron poco antes su visita a la televisora.

El funcionario acudió a las instalaciones de 100% Noticias para "levantar evidencia" de denuncias de periodistas del canal que aseguraron ser "objeto de cierta vigilancia" y hostigamiento por la policía, explicó.

Álvarez quedó libre después de la inspección policial.

La directora de prensa del canal, Lucía Pineda, explicó que el personal y visitantes de la televisora son victimas de asedio y persecución de parte de la policía y hombres de civil que permanecen frente al medio.

El director del canal, Miguel Mora, ha denunciado que agentes de policía lo han retenido en seis ocasiones en la carretera, le han amenazado de muerte y que un dron sobrevuela su vivienda y oficinas.

El canal 100% Noticia es uno de los pocos medios que no están bajo control del gobierno y se ha destacado por la cobertura de las protestas que iniciaron el 18 de abril.

La represión de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega ha dejado más de 320 muertos y cientos de detenidos, mientras miles de personas han emigrado a países vecinos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump firma ley "Nica Act" y se eleva la presión sobre gobierno de Daniel Ortega

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este jueves una ley conocida como "Nica Act" que limita …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua expulsa misiones internacionales de DDHH por "injerencistas"

Dos misiones de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fueron expulsadas este miércoles por …

MÁS INFORMACIÓN
Propietario de medios acude a justicia por allanamieto de diario en Nicaragua

El propietario del periódico nicaragüense Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, interpuso este lunes un recurso de amparo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.