Internacionales

Policía desarticula estructura de contrabando y evasión fiscal en Guatemala

AFP

miércoles 29, enero 2020 - 3:13 pm

Algunas de las mercancías llegaban hasta empresas de mensajerías, que no estaban registradas ante la superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala. Foto: Cortesía Emisoras Unidas

 

Las autoridades de Guatemala capturaron este miércoles a 12 miembros de una estructura criminal dedicada al contrabando y la evasión fiscal en el aeropuerto internacional La Aurora de la capital, informó la policía.

publicidad

Los operativos, que buscaban detener a 16 personas, se realizaron en varias zonas de la capital y en la colonial Antigua Guatemala, sureste, dijo el inspector de la policía Edwin Monroy.

Según las investigaciones, trabajadores de una empresa que funciona como depósito de mercadería en las instalaciones del aeropuerto se unieron con particulares para sacar envíos sin pagar impuestos.


Los particulares supuestamente trabajaban con una firma local de mensajería, pero la misma era de "cartón" pues no está registrada en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de impuestos.

La vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera, comentó que la evasión fiscal alcanzó unos $6.5 millones, según la valoración de mercancías realizada por la SAT.
Sin embargo, no precisó el tiempo que operó esta estructura delictiva.

Las personas fueron detenidas por cargos de contrabando aduanero y defraudación aduanera en forma continuada, puntualizó la portavoz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte Constitucional de Guatemala suspende elecciones de jueces y magistrados de la CSJ

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala suspendió de manera temporal la elección de jueces por …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU aprueba asilo para exfiscal de Guatemala Thelma Aldana y evita extradición

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos informó este lunes …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala pide a EEUU la extradición de exfiscal general Thelma Aldana por corrupción

Guatemala anunció este miércoles que pedirá a Estados Unidos la extradición de la ex fiscal general …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.