Cerrar [X]

Nacionales

Policía dice que entregará bartolinas sin hacinamiento

Enrique García

viernes 1, marzo 2019 - 12:03 am

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, espera que el hacinamiento de reos en las bartolinas policiales finalice el próximo 31 de mayo, es decir, cuando finalicen sus funciones las actuales autoridades policiales.

La población actual de detenidos en las instalaciones de la corporación es de  2,203 internos, lo que representa un 40 %, dijo el jefe policial en una entrevista radial. De esa cifra, unos 1,000 internos son pandilleros.

Recordó que el 60 % de los reos, es decir, unos 3,329 presos, ya fueron trasladados a las diferentes penitenciarías del país.

publicidad

Estos traslados fueron efectivos desde el pasado mes de diciembre y en las tres primeras semanas de enero del presente año, afirmó Cotto.

Recordó que mediante un decreto transitorio, aprobado por la Asamblea Legislativa, el año pasado, ya no hay necesidad de solicitar un permiso a un juez para hacer un traslado.


Aparte de que hay que darle cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional el hacinamiento en las bartolinas de la PNC, recordó el jefe policial.

“El 31 de mayo tendremos resultados favorables porque ya no habrá hacinamiento y solo permanecerán detenidos por 72 horas”, aseveró Cotto.

Dijo que posteriormente se decidirá cuales serán las sedes policiales (de las 22 delegaciones) que se quedarán con las bartolinas para albergar detenidos únicamente por 72 horas.

El cupo de las bartolinas policiales es para 1,500, personas, pero llegó a tener más de 5,000 internos en un total hacinamiento por falta de espacios en las penitenciarías.

El hacimiento originaba diferentes tipo de enfermedades y problemas en la población reclusa desde enfermedades infecciosas, gastrointestinales, hasta fugas y amotinamientos.

En las cárceles policiales, los reos procesados permanecían hasta por un periodo de seis meses, lo cual generaba disgustos en la población.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacinamiento en bartolinas bajó un 60 % por traslados

La medida es para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional so-bre el hacinamiento. ...

MÁS INFORMACIÓN
Hacinamiento en penales disminuye casi la mitad

Desde el 2014, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) creó 9,961 nuevos espacios para privados …

MÁS INFORMACIÓN
56 reos han muerto por enfermedades y riñas en penales

Diez internos fallecieron por tuberculosis, según las autoridades....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.