Internacionales

Policía francesa mata al presunto atacante del mercado navideño de Estrasburgo

AFP

jueves 13, diciembre 2018 - 2:48 pm

Cortesía: abc.es

La policía francesa localizó y abatió este jueves en Estrasburgo a Chérif Chekatt, el presunto autor del atentado del martes en el mercado de Navidad de esta ciudad del este de Francia, tras una intensa búsqueda en la que intervinieron más de 700 agentes.

Chérif Chekatt "formaba parte de los soldados del Estado Islámico [EI]", aseguró poco después del anuncio de su muerte la agencia de propaganda de la organización yihadista EI.

publicidad

El jefe de la fiscalía antiterrorista, Rémy Heitz, iba de camino a Estrasbrugo pero las investigaciones realizadas por la noche "permitieron identificar formalmente" a Chérif Chekatt, anunció la fiscalía de París.

El hombre fue abatido en el barrio de Neudorf, donde había huido después del ataque, y donde se había desplegado un gran dispositivo policial el jueves por la noche.


Chérif Chekatt "disparó contra un equipo de policía de seguridad pública que respondió", indicó a la AFP una fuente policial.

El sospechoso fue detectado hacia las 20H00 GMT por tres agentes de policía cuando "deambulaba" en la calle, precisó el ministro del Interior, Christophe Castaner, que se desplazó a Estrasburgo por la noche.

Intentaron detenerlo pero "se giró, haciendo frente a los funcionarios de policía disparando. Respondieron inmediatamente y neutralizaron al atacante", añadió.

Un perímetro de seguridad bloqueaba el acceso a la calle donde Chérif Chekatt fue abatido, constató un periodista de la AFP.

"Gracias al conjunto de los servicios movilizados, policías, gendarmes y militares. Nuestro compromiso contra el terrorismo es total", tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron, que según el Elíseo siguió "en tiempo real las últimas evoluciones".

El martes por la noche, el presunto atacante con múltiples antecedentes penales, fichado por su radicalización islamista en prisión, entró en el centro histórico de Estrasburgo, en medio del mercado de Navidad.

- Póster de Bin Laden -

Al grito de "Allah Akbar" (Dios es el más grande, en árabe), según testigos, abrió fuego contra los transeúntes, matando a tres personas, entre ellas un turista tailandés, e hiriendo a otras 13.

Después de un intercambio de disparos con soldados, que le hirieron en el brazo, logró huir en taxi hasta un barrio cercano, el de Neudorf, donde hubo un nuevo intercambio de disparos con la policía, antes de volver a desaparecer.

Más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad francesas buscaban al sospechoso y ya se habían llevado a cabo varias operaciones policiales en Neudorf, barrio del sur de Estrasburgo, donde creció Chérif Chekatt.

Las policías alemana, suiza y luxemburguesa estaban también en alerta.

El aviso de búsqueda de los policías franceses describía a un "individuo peligroso".

El llamado a testigos divulgado en toda Francia fue determinante. Según una fuente cercana a la investigación, una mujer indicó haber visto a Chekatt por la tarde. Esta precisó que el individuo se parecía al fugitivo y que estaba herido en el brazo.

Nacido en Estrasburgo y fichado por radicalización por los servicios antiterroristas franceses (ficha "S"), Chérif Chekatt, de 29 años, tenía 27 condenas en Francia, Alemania y Suiza por delitos comunes.

"Ya estuvo encarcelado en varias ocasiones y era conocido por la administración penitenciaria por su radicalización y su proselitismo en 2015", recordó el fiscal de París, Rémy Heitz.

Chekatt tenía en particular un póster de Osama Bin Laden en una de sus celdas.

- "Blanco deseado" -

La policía había ido a detenerlo a su domicilio el martes por la mañana por un caso de intento de homicidio pero logró escapar.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París se hizo cargo de la investigación.

La vida volvía a la calma poco a poco en Estrasburgo el jueves. El mercado de Navidad, que acoge cada año a dos millones de turistas, volverá a abrir el viernes, anunció el ministro del Interior Christophe Castaner.

Después de este ataque, el gobierno elevó a "urgencia atentado", es decir el nivel máximo, el plan nacional de lucha contra el terrorismo (Vigipirate).

El tradicional mercado de Navidad de Estrasburgo fue el blanco de un proyecto de atentado en diciembre de 2000, que fue frustrado.

Ciudad "turística" con "una identidad francesa y europea", Estrasburgo "es un blanco deseado desde hace tiempo", señaló Anne Giudicelli de la consultora Terrorisc.

Francia sigue bajo la amenaza terrorista elevada desde la ola de atentados yihadistas sin precedentes que dejó 246 muertos desde 2015, sin contar el ataque de Estrasburgo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.