Cerrar [X]

Internacionales

Policía se enfrenta a migrantes en la frontera entre Guatemala y México

Redacción Internacional

lunes 29, octubre 2018 - 12:00 am

Miles de migrantes, en su mayoría hondureños, rompieron ayer la valla metálica que separa a Guatemala de México y después de un enfrentamiento con la policía cruzaron corriendo y gritando hacia México, informó el periódico mexicano El Universal.

Los antimotines guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondían con piedras y palos en Tecún Umán.

“Vamos para México”, gritaban los migrantes de esta nueva caravana desesperados, que luego se dirigieron la aduana mexicana, donde había una fuerte presencia policial.

publicidad

Durante el enfrentamiento, se vivieron momentos de mucha tensión, los niños lloraban mientras las madres los agarraban de la mano y los arrastraban para continuar el paso y salir de la línea de fuego, donde varios resultaron heridos, aunque por el momento se desconoce el número.

“No entiendo porque hacen esto señor. ¿Acaso los niños no tienen derecho?”, gritaba un hombre entre lágrimas lamentándose de que algún pequeño pudo haber muerto.


Tras el enfrentamiento, varios migrantes lograron atraversar la valla y dirigirse a la zona del puente fronterizo entre Guatemala y México, algunos comenzaron cruzar el río Suchiate que pasa bajo el puente, mientras que autoridades intentaban disuadir a los balseros de que no trasladaran a la gente de manera ilegal hacia territorio mexicano.

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unos 7,000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) hacia EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.