Cerrar [X]

Nacionales

Policías amenazaron a mujer trans: Amnistía Internacional

Iliana Cornejo

martes 28, noviembre 2017 - 12:02 am

Un nuevo informe de Amnistía Internacional, titulado “Sin lugar que me proteja”, reveló que una mujer trans salvadoreña fue amenazada por agentes de la Policía Nacional Civil.

Amnistía Internacional recoge los testimonios de cuatro personas de la comunidad LGTBI, que tuvieron que huir de sus países de origen, en el Triángulo Norte, a causa de amenazas, principalmente de pandilleros, por su condición  y preferencia sexual.

“Camila”, una mujer trans de 34 años de edad contó a Amnistía que en 2016, un agente de la policía que era su vecino la insultaba. “Al prinicpio, ‘Camila’ ignoró la actitud violenta y transfóbica de su vecino”, dice el informe.

publicidad

Sin embargo, en una ocasión el policía la amenazó de muerte en la casa de “Camila”.  La víctima dejó su casa y se mudó con unos familiares y acudió a una delegación policial para denunciar; ahí, en lugar de ser atendida “recibió burlas e insultos por parte de algunos oficiales presentes”, señala el informe.

Y agrega: “Cuando insistió en poner la denuncia, sabiendo que tenía todo el derecho de hacerlo, los policías amenazaron con encarcelarla, por lo que ‘Camila’ desistió y se fue”.


Un informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló, en 2015, que el 72 % de las mujeres trans agredidas no denuncian las agresiones.

Otro estudio hecho en 2014, señaló que el 66.8 % de 413 agentes de la PNC entrevistados consideraban que de acuerdo a las leyes salvadoreñas, las personas LGTBI no tenías los mismos derechos que otras personas.

“Las pocas personas que se atreven a acudir ante las autoridades, con el objetivo de poner una denuncia frecuentemente son revictimizadas o tratadas con menosprecio, indiferencia y discriminación por su identidad y/o expresión de género, lo que causa que prefieran no acercarse a las autoridades para dar seguimiento a su caso o incluso desistan del mismo”, dice el informe.

Amnistía Internacional recomienda a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador a prevenir y sensibilizar a la población sobre la comunidad LGTBI, además a elaborar investigaciones exhaustivas sobre los asesinatos, amenazas y agresiones en contra de la comunidad.

 

De exposición a abusos

 

Detención migratoria

La detención migratoria es otra de las situaciones en las que las personas LGTBI, solicitantes de asilo, están expuestas a abusos y violaciones de sus derechos humanos, incluyendo la falta de acceso efectivo a su derecho de solicitar asilo o actos de violencia de género y de discriminación por parte de otras personas detenidas o de guardias, según el informe de Amnistía Internacional.

 

Informe

Amnistía Internacional expone que la vulnerabilidad como migrante se agrava por la orientación sexual de las personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Consideran impartir tema de diversidad sexual en escuelas

El contenido sería impartido a estudiantes de tercer ciclo y bachillerato, según el Ministerio de ...

MÁS INFORMACIÓN
Estas serán las calles cerradas por XXII marcha del orgullo LGBTI

Este 30 de junio, se llevará a cabo la XXII marcha del orgullo LGBTI (Lesbianas, Gays, …

MÁS INFORMACIÓN
El Cine LGBTI tendrá su primer festival en el país

Se trata de una muestra que se extenderá por siete días, presentando las mejores películas con te...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.