Economía

Política apícola facilitará créditos a los productores

Uveli Alemán

viernes 23, agosto 2019 - 12:00 am

La política sectorial apoyará a más de 1,000 productores, indicó el MAG. Foto DEM

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó ayer una política sectorial apícola, que buscará abrir nuevos mercados y facilitar el acceso a financiamiento para unas 1,000 familias salvadoreñas.

Esta iniciativa es resultado de un esfuerzo articulado en la Mesa Nacional Apícola, con el acompañamiento de la Fundación de Cooperación Suiza para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y el financiamiento del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

publicidad

La política busca fomentar un encadenamiento productivo con innovación para un “sector olvidado”, señaló Pablo Anliker, ministro de Agricultura. En ese sentido, sumó, se busca colocar la miel salvadoreña y sus productos derivados en nuevos mercados, bajo un concepto de producción ecológico con generación de empleos para mujeres y jóvenes.

El funcionario indicó que también se pretende crear créditos junto al Banco de Fomento Agropecuario (BFA) de “acuerdo a cada sector para que no tengan problema de liquidez nuestros productores”.


Asimismo, el Ministerio de Agricultura trabajará más de cerca con la gestión de permisos de inocuidad y calidad para que los apicultores tengan más oportunidad en el mercado internacional, sin descuidar el fomento al consumo interno.

Detrás de esta política converge un proceso de capacitación a través del proyecto regional Fomento de la Competitividad para una Apicultura Sostenible (Focapis) porque “si queremos exportar nos van a exigir calidad y si tenemos que cumplir con protocolos de calidad, necesitamos tener todo un equipo de apoyo y ya en El Salvador se tiene”, manifestó Carmiña Moreno, representante del BID en el país.

El MAG cuenta con un registro de 1,332 productores apícolas activos, que en conjunto disponen un universo de 3,093 apiarios con 135,000 colmenas.

La productividad promedio, por cada una, es 32 kilogramos, indicó la institución, principal fuente de ingresos para las familias que dependen de esta actividad.

Un 85 % del total de apícolas en El Salvador corresponde a micro y pequeños productores, la mayoría residentes de zonas rurales, señaló el MG.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MOP dice que peaje no está definido

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aclaró ayer que el cobro de peaje en el …

MÁS INFORMACIÓN
Cientos de salvadoreños abarrotan feria de empleo

Las personas llegaron a la Plaza Cívica, de San Salvador, desde tempranas horas para participar en ...

MÁS INFORMACIÓN
Anunciarán mejoras para el transporte público en octubre

El BID realizó una investigación que servirá de base al MOP para tomar medidas dirigidas a mejora...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.