Cerrar [X]

Política

Políticos con 5 días para deliberar elección de CSJ

Gerson Chávez

martes 26, junio 2018 - 12:04 am

La Subcomisión Política entrevista a los candidatos. Cuando concluya, preparará un informe y lo entregará a la Comisión Política, que debe deliberar y emitir dictamen. / DEM

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa ha programado cinco días hábiles para deliberar y emitir un dictamen de elección de los 10 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de los cuales cuatro propietarios y sus suplentes asumirán en la Sala de lo Constitucional y un propietario y su suplente en la Sala de lo Civil.

La Comisión Política tiene proyectado deliberar la semana del 9 al 13 de julio, es decir, de lunes a viernes. El 16 de julio, deberán iniciar sus funciones los nuevos magistrados. Si no hay elección, la Sala paralizaría sus labores: solo quedarían dos magistrados.

publicidad

La Subcomisión ha programado su último día de entrevistas a los candidatos a la CSJ el viernes 6 de julio.

La breve programación de la deliberación es uno de los cuestionamientos que hizo este lunes el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Argumentó que el escaso tiempo deliberativo puede generar que los diputados elijan a los nuevos magistrados por afinidades políticas y no por los criterios de idoneidad, moralidad y competencia notoria.


El Consorcio está integrado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la Fundación Techo El Salvador y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

“Considerando el corto tiempo, el proceso se expone a una deliberación opaca en la que no se discuta sobre las cualidades de los candidatos, sino que se le dé preponderancia a las afinidades políticas y personales”, advirtió. Para evitar una elección “opaca” , el Consorcio propone adelantar las entrevistas de julio para que los diputados puedan deliberar del 2 al 13 de julio.

La elección de los magistrados actuales de la Sala de lo Constitucional se realizó con más de un mes de atraso. La negociación se llevó en Casa Presidencial con la participación de expresidentes y líderes de los principales partidos. Las entrevistas públicas a los candidatos fueron exigencia por sentencia de la actual Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.