Cerrar [X]

Política

Políticos discuten dar 6 % del PIB a Educación

Gerson Chávez

martes 26, marzo 2019 - 12:02 am

La Comisión de Legislación continuará discutiendo el presupuesto a educación la próxima semana. / DEM

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa inició el estudio de una propuesta para reformar la Constitución de la República y dejar establecido que la cartera de Educación no puede recibir anualmente menos del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en concepto de presupuesto.

La propuesta de reforma constitucional fue presentada por los diputados de Arena y fue uno de los expedientes revisado ayer por la Comisión de Legislación.

publicidad

El diputado del FMLN Javier Valdez dijo que su partido no rechaza la propuesta pero que la Comisión debe recibir previamente el estudio técnico que sustente la propuesta que el incremento del 6 % del PIB al presupuesto mejorará el trabajo de Educación.

El diputado efemelenista dijo que ese informe debe explicar por qué debe aumentarse el presupuesto al área de educación al 6 % del PIB a pesar que la Corte Suprema de Justicia tiene asignado un 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado.


El FMLN también pidió que el Ministerio de Hacienda presente un informe sobre la viabilidad financiera que existe para incrementar los recursos para Educación. El jueves, Arena, PCN y FMLN votaron por el aumento del Fodes en 2020 sin una fuente de financiamiento.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, dijo que presentará una propuesta de reforma constitucional con el resto de diputados del partido. El diputado Jorge Mazariego, del PDC, dijo que la propuesta de incremento al presupuesto de Educación no debería ser rechazada por los partidos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.