Cerrar [X]

Política

Políticos eligen magistrados de la Corte Suprema: estos son sus perfiles

Redacción DEM

viernes 16, noviembre 2018 - 6:10 pm

Los magistrados Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina de Torrento toman juramento. Foto: Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa juramentó esta tarde a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ocho de los cuales ocuparán magistraturas propietarias y suplentes que estaban vacantes desde hace cuatro meses en la Sala de lo Constitucional.

Juramentó también como presidente de la CSJ a Armando Pineda Navas por tres años, quien formará parte de la Sala de lo Constitucional. Luego de ser juramentado, Pineda Navas dijo que hay 1,037 casos pendientes en Sala de la Constitucional, entre demandas de amparo, demandas de inconstitucionalidad y demandas de habeas corpus.

publicidad

Luego de la juramentación, el magistrado Carlos Sergio Avilés criticó los baremos y dijo que hubo “uso vulgar” de este tipo de calificaciones. Poco antes, Javier Castro, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), y Claudia Umaña, de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), advirtieron deficiencias en el proceso de elección, como la falta de deliberación de méritos de los candidatos y la elección de algunos suplentes que resultados mal evaluados en los baremos. En la plenaria, Juan José Martel dijo que los baremos “han sido importantes”.

Los candidatos prometieron independencia. En la sesión plenaria, antes de juramentarlos, hubo diputados que pidieron a los nuevos magistrados respetar la Constitución. Schafik Hándal (FMLN) llamó a “no repetir la historia”.


El diputado suplente no partidario, Jorge Juárez, votó en contra y denunció reuniones secretas. “Se han violado órdenes judiciales: garantizar que las personas electas sean las más idóneas. En la Comisión Política, varios diputados reconocieron que se dieron reuniones privadas, a puertas cerradas, reuniones a las cuales ni yo ni el diputado Leonardo Bonilla asistimos”, afirmó.

Guadalupe Vásquez (GANA) dijo que los diputados deben felicitarse por haber realizado la elección, pero pidieron disculpa por no elegir a tiempo. Acusó a organizaciones de tener “intereses oscuros”.

LOS MAGISTRADOS PROPIETARIOS

Aldo Enrique Cáder Camilot (primer vocal de la Sala de lo Constitucional)

[Votación: 72 votos a favor, 2 en contra, 7 abstenciones y 3 ausentes]

Intendente de investigaciones de la Superintendencia de Competencia desde 2009 y catedrático de derecho constitucional y procesal de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la UCA. Diplomados en derecho de competencia y derecho constitucional. De 1996-1997 fue asistente en la Sala de lo Constitucional de la CSJ, en amparo y procesos de inconstitucionalidad, secretario de la Sala de lo Constitucional, catedrático de derecho procesal civil, abogado especialista en derecho constitucional de la Intendencia Legal de la Superintendencia de Competencia (2007), abogado senior de la Intendencia Legal de la Superintendencia de Competencia, docente de la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ. Ha sido catedrático de Derecho Procesal y Procesal Civil y miembro Comisión Redactora del nuevo Código Procesal Civil. Interpuso una demanda en la Sala de lo Contencioso, como apoderado de la Superintendencia de Competencia, en defensa de resoluciones de la institución contra empresas que recurren a esta instancia. Fue propuesto por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

Carlos Sergio Avilés Velásquez (segundo vocal de la Sala de lo Constitucional)

[Votación: 72 votos a favor, 2 en contra, 7 abstenciones y 3 ausentes]

Miembro propietario del Tribunal de Etica Gubernamental (TEG) para el periodo 2017-2022. Tiene un posgrado en seguridad y desarrollo nacional del Colegio de Altos Estudios Estratégicos. Además de abogado, es ingeniero agrónomo.

Fue magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional, procurador adjunto de la Procuraduría General de la República (PGR), procurador adjunto penal, coordinador de la unidad ambiental, procurador adjunto de familia, niñez y mediación, fue colaborador jurídico de la Sala de lo Constitucional y del Departamento de Investigación Judicial de la CSJ.

En su currículo tiene como referencias a Anita de Buitrago, Sonia de Madriz y Ovidio Bonilla. Es hijo de la exmagistrada y exprocuradora Victoria Marina de Avilés.

Carlos Ernesto Sánchez Escobar (tercer vocal de la Sala de lo Constitucional)

[Votación: 83 votos a favor, 1 en contra]

Ha sido magistrado suplente de la CSJ (2015-2024) y segundo magistrado propietario de la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro. Máster en administración de justicia penal de la Universidad Nacional de Costa Rica (2006-2007). Ha sido magistrado suplente de la Cámara de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla de diciembre de 2004 a 2010, juez del tribunal tercero de sentencia de San Salvador, juez cuarto de lo penal de San Salvador, juez primero de lo penal de Sonsonate, juez de paz de San Salvador, secretario de la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro y colaborador judicial de la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro. Como magistrado suplente de la Sala de lo Civil anuló el juicio civil  contra el diputado Reynaldo López Cardoza (PCN). Fue uno de los tres jueces que condenó al expresidente de la ANDA, Carlos Perla, en 2007 por delitos de corrupción.

Marina de Jesús Marenco Ramírez de Torrento (cuarta vocal de la Sala de lo Constitucional)

[Votación: 83 votos a favor, 1 en contra]

Tiene más de 20 años en la judicatura y fue la candidata más votada en las elecciones de la Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes). Ha sido juez propietaria del juzgado segundo de familia. Máster en gerencia pública y seguridad del Instituto de Investigación Ortega y Gassett, España.

Fue magistrada suplente de la Cámara de Familia de Oriente, miembro del CNJ (2001 a 2016), jueza segundo de familia de Santa Ana y agente auxiliar de Procuraduría General de la República de 1975 a 1994.

Es secretaria de ASEI. Fue exonerada por la Corte Plena de indicios de enriquecimiento ilícito, sin embargo, el expediente no puede conocerse gracias a la reserva aprobada por 8 magistrados de la CSJ actual. 

Roberto Carlos Calderón Escobar (magistrado propietario de la Sala de lo Civil)

[Votación: 83 votos a favor, 1 en contra]

Ha sido juez primero de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena de San Salvador. Es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (Usam). Fue juez décimo de instrucción de San Salvador, juez de extradición pasiva, juez especializado de instrucción suplente de San Salvador nombrado en julio de 2007, fue juez de paz de Ahuachapán y Nahuizalco, de 2003 a 2006. Fue fiscal de la Unidad de Propiedad Intelectual y Patrimonio Privado de la Fiscalía de 2002 a 2003. Trabajó en el bufete Villacorta Gavidia. Se presenta como generador de opinión en medios de comunicación, conferencista y ponente en congresos internacionales, consultor del sistema penal acusatorio de Panamá. Como puntos relevantes encontrados en sitios oficiales y públicos, el juez emitió un oficio en el cual informó que no existía algún tipo de comunicación sobre una salida especial del pandillero Carlos Mojica Lechuga, el 29 de mayo de 2013, en época de la tregua.

 

LOS MAGISTRADOS SUPLENTES

José Cristóbal Reyes Sánchez (primer vocal suplente de la Sala de lo Constitucional)

[Votación: 83 votos a favor, 1 en contra]

Juez de sentencia de La Unión. Graduado de la Universidad de El Salvador. Egresado de maestría judicial y aprobada la defensa en la Universidad de El Salvador con la tesis de grado “Eficacia de la intervención de las telecomunicaciones en el combate al crimen organizado en El Salvador”. Ha trabajado en juzgados de paz de San José, La Unión; Santa Rosa de Lima, Osicala y de La Unión. Juez del tribunal de sentencia de La Unión desde abril de 2005. Docente de la Universidad de Oriente de San Miguel desde julio de 1998 hasta diciembre de 2017, y en la Universidad de El Salvador (UES) durante el periodo 2003 a 2005, en la Universidad Gerardo Barrios en el año 2003, miembro del tribunal examinador de exámenes privados en el área penal. Capacitaciones recibidas en Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura y en la Academia Internacional Law Enforcemente Academy San Salvador.

Jorge Alfonso Quinteros Hernández (segundo vocal suplente de la Sala de lo Constitucional)

[Votación: 83 votos a favor, 1 en contra]

Juez propietario del Juzgado Primero de Familia de San Salvador. Tiene una maestría en administración. Fue propuesto por cinco asociaciones de abogados, incluidaUnidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud) y Círculo de Abogados Salvadoreños. Ha sido consejero propietario del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) de 2010 a 2015, magistrado interino de la Cámara de lo Civil, magistrado y juez de familia. Docente en derecho civil en la Academia Nacional de Seguridad Pública, derecho penal y derecho procesal penal a cursos de ascenso a oficial de la Fuerza Armada, derecho penal en la Universidad Militar, derecho de familia y derecho procesal de familia en la Universidad Politécnica. Antes fue colaborador jurídico del Viceministerio de Seguridad Pública y de la Policía Nacional (1986 a 1987).

José Luis Lovo Castelar (tercer vocal suplente de la Sala de lo Constitucional)

[Votación: 83 votos a favor, 1 en contra]

Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES. Directivo del Instituto Interamericano de Derecho Constitucional (IIDC). Fue director general de Ministerio de Relaciones Exteriores, director general adjunto del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), asesor del Ministerio de Planificación de 1985 a 1989, auxiliar en la Procuraduría General de Pobres de 1964 a 1967. Fue embajador representante alterno ante la ONU, presidente del Grupo de Países Latinoamericanos, consultor del PNUD sobre gobernabilidad y democracia, miembro del Consejo Académico de la Academia Nacional de Seguridad Pública 2005-2007. Juez segundo de tránsito, cuarto de lo civil, cuarto de lo penal, juez ejecutor. Docente universitario.

Sonia Elízabeth Cortez de Madriz (cuarta vocal suplente de la Sala de lo Constitucional)

[Votación: 74 votos a favor, 5 abstenciones y 1 en contra]

Procuradora general de la República. Licenciada en Ciencias Jurídicas de la UES. Ha sido magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia, colaboradora del proyecto de asistencia de la CSJ, coordinadora de investigación de jueces en Departamento de Investigación Judicial, jefa del Departamento de Auditoría Judicial, auditora adscrita al juzgado quinto de lo penal, coordinadora de los defensores, defensora.

Alex David Marroquín Martínez (magistrado suplente de la Sala de lo Civil)

[Votación: 82 votos a favor, 1 en contra y 1 ausencia]

Fue magistrado de la Cámara Especializada de la Niñez y la Adolescencia. Máster en administración de justicia con énfasis en relaciones familiares de la Universidad Nacional de Costa Rica. Notificador del juzgado segundo de familia, colaborador judicial, juez de Sociedad, Morazán, capacitador de la Escuela de Capacitación Judicial, juez de familia de San Marcos. Estableció una demanda de amparo con la magistrada Sonia Dinora Barillas de Segovia ante la Sala de lo Constitucional contra el proceso disciplinario iniciado por Salomón Padilla, entonces presidente de la CSJ. Ha sido parte de la mesa judicial y ha hablado con la Corte sobre la elaboración de un Código de Ética Judicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.