Política

Políticos piden más información de los $91 millones a seguridad

Gabriela Villarroel

lunes 16, septiembre 2019 - 12:01 am

El préstamo de $91 millones debe aprobarse con 43 votos y ratificarse con 56. / DEM

Diputados de la Asamblea Legislativa exigen más información al Ministerio de Hacienda para aprobar el préstamo por $91 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que permitiría financiar una parte del Plan Control Territorial en 2019.

El titular de Hacienda, Nelson Fuentes, expuso la semana pasada a los diputados de la Comisión de Hacienda cuál será el uso y resultados esperados de este préstamo escalonado, aprobado por la Junta Directiva del BCIE para otorgar $200 millones entre 2019 y 2021, y completar parte de los $575 millones que estima el plan en dicho período .

publicidad

“Los resultados del plan son ya totalmente irrefutables”, aseguró Fuentes, en referencia a la disminución del promedio diario de homicidos en los últimos meses. Sin embargo, los diputados no quedaron satisfechos con la exposición y tienen reservas para aprobar el crédito, que requiere una primera ronda de 43 votos para autorizar al Gobierno a negociar , y su posterior ratificación con 56 votos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que “da la impresión que este plan que lleva más de $500 millones es la apuesta total para un tema tan delicado” como la seguridad; y afirmó que no ve “mayor diferencia respecto a antiguos planes para los que se aprobaron $5,000 millones”.


Entre los planes presentados  por Hacienda están la inversión de $28.2 millones para capacitación juvenil, $15 millones para mejorar caminos, $9.4 millones para agua potable,  $10 millones para hospitales, $16.3 millones para construcción y equipamiento de bibliotecas.

Francisco Merino, diputado del PCN, aseguró que la Asamblea “ha tenido un comportamiento histórico para aprobar el financiamiento a todos los Gobiernos”; sin embargo, “se le hicieron interrogantes al ministro de Hacienda que él en ese momento no pudo responder”, por lo que esperan más detalles.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, pidió por su parte “respeto al Órgano Legislativo”, en respuesta a la petición del presidente Nayib Bukele a aprobar el préstamo “ya”. En los primeros tres meses de Gobierno, acotó, se han aprobado $220 millones entre reasignaciones y préstamos.

El diputado de GANA, Numan Salgado, consideró que se busca “obstaculizar el trabajo que se está haciendo por parte del Ejecutivo”, debido a que “se ha especificado que es para llevar inversión social”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. baja nivel de alerta de viaje al país

El Gobierno ya no pedirá reconsiderar el viaje a El Salvador, sino tomar una serie de precaucio-nes...

MÁS INFORMACIÓN
Septiembre tuvo 4.8 asesinatos cada día: PNC Presidente Bukele dijo es el trimestre más seguro desde los Acuerdos de Paz.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan que el promedio diario de homicidios durante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.