Internacionales

Pompeo advierte a países del Caribe sobre la influencia de China, Rusia y Cuba

AFP

miércoles 22, enero 2020 - 3:37 pm

AFP.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió el miércoles a los países del Caribe sobre la influencia de China, Rusia y Cuba, instándolos a fortalecer los lazos con Estados Unidos, potenciando la cercanía geográfica y los valores compartidos.

"Somos aliados naturales y socios naturales", dijo en Kingston, en el marco de una gira por Latinoamérica y el Caribe que busca afianzar la presencia estadounidense en la región, en los últimos años cercana a la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

publicidad

Pompeo señaló que entre Washington y las naciones caribeñas siempre ha habido cercanía, pero nuevos desafíos a la soberanía y la seguridad exigen estrechar las relaciones.

"Cuba y Rusia continúan entrometiéndose en los asuntos soberanos de las naciones, tratando de desestabilizar a las democracias", señaló, al tiempo que enumeró los riesgos que suponen otros actores, como los carteles de la droga y los grupos rebeldes.


"Combatientes del (grupo yihadista) Estado Islámico han venido de Trinidad y Tobago. Hezbolá tiene tentáculos en toda América del Sur. Las (disidencias de la extinta guerrilla de las) FARC y el ELN se refugian en Venezuela", dijo.

Luego, al señalar la importancia de la seguridad económica como un tema de seguridad nacional, alertó sobre las consecuencias de hacer negocios con China.

"Es tentador aceptar dinero fácil de lugares como China. Pero ¿de qué sirve si alimenta la corrupción y socava su Estado de derecho? ¿De qué sirven esas inversiones si arruinan su entorno y no crean empleos para su gente?", se preguntó.

"Tenemos una mejor alternativa. (...) Las empresas estadounidenses operan con valores probados para generar buenos tratos y trabajo de calidad: contratos transparentes, respeto por el estado de derecho, prácticas contables honestas", agregó ante una audiencia de funcionarios y empresarios de Jamaica y otros países de la región.

Pompeo enfatizó que Estados Unidos gana terreno en el sector energético del Caribe, que en los años 2000 se había beneficiado de generosos subsidios petroleros de Venezuela a través de la alianza Petrocaribe.

"Petrocaribe se desvanece en el ocaso, como lo hará el propio régimen de Maduro", vaticinó.

Jamaica es la última parada de una gira de Pompeo por Latinoamérica y el Caribe, que incluyó visitas a Colombia y Costa Rica, y que estuvo signada por llamados de Pompeo a "elecciones libres y justas" para superar la crisis venezolana, agudizada luego de que Maduro asumiera hace un año un segundo mandato tras una cuestionada reelección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vientos incrementarán desde jueves en la noche

Un nuevo informe del Ministerio del Medio Ambiente alerta sobre la llegada de nuevos vientos desde …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén ambiente muy cálido para este día en el país

Este día el ambiente en el país permanecerá muy cálido en horas del día y fresco …

MÁS INFORMACIÓN
Honduras captura cuatro iraníes que querían entrar ilegalmente en EEUU

Autoridades hondureñas detuvieron a cuatro iraníes cuando supuestamente iban en tránsito a Estados Unidos, en medio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.