Internacionales

Pompeo dice matar a Soleimani “fue la decisión correcta”

Europa Press

martes 7, enero 2020 - 5:05 pm

AFP.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó este martes que matar al general iraní Qasem Soleimani "fue la decisión correcta" y que Washington "hizo bien" al ejecutar el bombardeo contra él en la capital de Irak, Bagdad.

"El Departamento de Defensa hizo un trabajo excelente", defendió, antes de recalcar que el presidente estadounidense, Donald Trump, "tenía todo el derecho legal" para llevar a cabo el bombardeo, que "se ajusta perfectamente" a la estrategia contra Teherán.

publicidad

Así, aseguró que el presidente contó "con todo detalle" antes de adoptar la decisión sobre el ataque. "Le dimos la mejor información no sólo de la comunidad de Inteligencia, sino de los equipos que tenemos sobre el terreno", incidió.

"Evaluamos los riesgos relevantes y la oportunidad que pensamos que podría presentarse en algún momento", manifestó Pompeo, quien reiteró que Soleimani estuvo implicado "en una masacre en Siria y en una enorme destrucción en países como Líbano e Irak".


"Luego vimos como continuaba la campaña de terror en la región", dijo. "Si se busca la inminencia (para justificar el ataque), no hay que mirar más allá de los días que precedieron al bombardeo contra Soleimani", explicó.

En este sentido, hizo referencia al ataque con proyectiles ejecutado contra una base militar en los alrededores de la ciudad iraquí de Kirkuk, que se saldó con la muerte de un contratista estadounidense y con varios soldados iraquíes y estadounidenses heridos.

"Podíamos ver claramente la continuación de los esfuerzos en nombre de este terrorista para construir una red de actividades que iba a llevar, potencialmente, a la muerte de muchos más estadounidenses", afirmó.

Por otra parte, describió como "propaganda" las informaciones que apuntan a que Soleimani se encontraba en Bagdad en una misión diplomática. "¿Alguien se cree eso?", preguntó.

"¿Hay alguna historia que indique que es remotamente posible que este amable caballero, este diplomático de gran orden, Qasem Soleimani, había viajado a Bagdad con la idea de llevar a cabo una misión de paz?", cuestionó.

"Sabemos que esto no es verdad", manifestó, al tiempo que ha acusado al ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, de ser "un propagandista de primer orden". "No es nuevo. Hemos oído estas mismas mentiras antes", incidió.

De esta forma, Pompeo recalcó que Soleimani "no estaba allí en una misión diplomática intentando resolver un problema", antes de afirmar que ha visto las informaciones que apuntan a que el general iraní participaba en un esfuerzo para rebajar las tensiones con Arabia Saudí.

"He hablado de forma extensa con mis homólogos saudíes. Dejaré que sean ellos los que revelen el contenido de sus mensajes, pero puedo asegurar que comparten mi punto de vista, que no estaba allí representando ningún tipo de acuerdo que fuera a reducir el riesgo para la vida de estadounidenses", puntualizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por esta razón la exembajadora de EEUU regresa a El Salvador

La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien en julio pasado abandonó el …

MÁS INFORMACIÓN
Trump acusa al NYT de "traición" a la patria por un informe sobre Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el sábado al diario The New York Times …

MÁS INFORMACIÓN
El atacante de Virginia renunció a su empleo antes del tiroteo

El empleado municipal que asesinó a 12 personas el viernes en Virginia Beach y fue abatido …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.