Cerrar [X]

Internacionales

Pompeo pide a América Latina mantener “ojos abiertos” ante inversiones chinas

AFP

jueves 18, octubre 2018 - 10:49 pm

AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este jueves a América Latina estar atenta ante el incremento de las inversiones de China en la región porque a veces los países han quedado en “peor situación” tras negociar con el gigante asiático.

La advertencia de Pompeo se produjo durante la visita que realizó a Panamá, donde se reunió con el presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

publicidad

“Estados Unidos quiere cosas positivas para la gente de Panamá y la región, queremos asegurarnos de que cuando los países realicen inversiones, entre ellos China, lo hagan de un modo que sea consistente con leyes internacionales”, dijo Pompeo, según traducción, al canal panameño TVN-2.

“Hemos visto instancias en que ha sido así pero en algunas ocasiones China no se ha comportado acorde. Le deseamos muchas cosas positivas al país y queremos asegurarnos de que todos tengan los ojos muy abiertos con respecto a las relaciones de China en este país y en la región”, añadió Pompeo.


Las declaraciones del secretario estadounidense se producen un mes después de que Washington retirara a sus embajadores en República Dominicana y El Salvador, y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que restablecieran sus relaciones con China y las rompieron con Taiwán.

La medida se produjo después de que el gobierno de Donald Trump acusara a Pekín de desestabilizar las relaciones entre China y Taiwán al intentar separar a Taipéi de algunos de sus aliados en el hemisferio occidental.

Según Pompeo, en algunas partes del mundo China ha invertido de tal forma que ha “dejado a los países en una peor situación y eso jamás debería ocurrir”.

“Queremos asegurarnos de que en donde China decida invertir lo haga de manera que beneficie a la población del país donde se realiza esa inversión”, indicó Pompeo.

Panamá estableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, después de romper con Taiwán. El país centroamericano espera grandes inversiones chinas en infraestructura, mientras que Pekín busca en su aliado la posibilidad de expansión económica y comercial al resto de la región.

En los últimos años ha aumentado la presencia económica de China en América latina.

Algunos analistas sospechan que Pekín busca tener influencia política en una región históricamente bajo el paraguas de Washington.

Ávida de materias primas y servicios, entre 2010 y 2016 China invirtió unos 90.000 millones de dólares en Latinoamérica, según la Red Académica para América Latina y el Caribe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuarta caravana de hondureños sale hacia EEUU en busca de mejores condiciones de vida

La cuarta caravana de hondureños partió este domingo en una larga travesía hacia Estados Unidos en …

MÁS INFORMACIÓN
En la entrega de los Óscar el show debe continuar… sin presentador

Es la primera vez en treinta años que se espera que la ceremonia de entrega de …

MÁS INFORMACIÓN
Fuerte sismo sacude zona centro-norte de Chile

  Un sismo de magnitud 6,7 sacudió este sábado la zona centro-norte de Chile, informaron las autoridades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.