Cerrar [X]

Política

Ponce advierte riesgo por desacatar fallo Sala

viernes 18, diciembre 2015 - 12:02 am

FRECUENCIAS

El diputado del PCN, Mario Ponce, señaló ayer que la Asamblea Legislativa comete desacato al incumplir el plazo para aprobar reformas a la Ley de Telecomunicaciones en lo referido a modificar la forma de asignación de concesiones de frecuencias de Radio y Televisión.

El miércoles, el decreto fue retirado de la agenda de la sesión plenaria, con votos del FMLN, GANA y el diputado pecenista Reynaldo Cardoza y con ello, según Ponce, se ha desobedecido el mandado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dio plazo al 31 de diciembre de 2015 para las reformas.

“Ellos (Sala) trasladarán el caso de desobediencia al Fiscal, él hará las pesquisas para determinar que se configuró esa desobediencia, a lo que nosotros llamamos desacato”, explicó Ponce.

publicidad

En sentencia del 29 de julio de 2015 la Sala resolvió que no sea únicamente el mecanismo de subasta para asignar frecuencias y ordenó “mecanismos alternos”.

También expulsó el criterio de renovación automática de frecuencias cada 20 años y pidió que se creen mecanismos para evaluar que las empresas han cumplido con las condiciones de la concesión, para seguir usufructuando el bien del estado. Dio como plazo para que los diputados cumplan, hasta el último día de este año.


Ponce explicó que ya había acuerdo que además del criterio de la subasta se incluyera el concurso. También los mecanismos de evaluación de que las empresas cumplen con los términos del contrato, para hacer renovaciones. “Como entendíamos que la plenaria del miércoles es la última del año, hemos caído en desacato”, dijo Ponce.

Diputados de GANA y FMLN externaron que pedirán más tiempo a la Sala, para seguir analizando el proyecto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El país está “vulnerable” por falta de magistrados en CSJ, dice Mario Ponce

El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PNC), Mario Ponce, aseguró hoy que ante la …

MÁS INFORMACIÓN
Carmen Aída Lazo se inscribe al PCN en búsqueda de la vicepresidencia

Esta mañana, Carmen Aída Lazo, se afilió al Partido de Concertación Nacional (PCN) para competir para la …

MÁS INFORMACIÓN
Carmen Aída Lazo, carta del PCN para acompañar a Calleja en fórmula presidencial

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, confirmó este jueves que el instituto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.