Política

Ponce asume presidencia legislativa y pide acuerdos ante los poderes estatales

Gerson Chávez

martes 19, noviembre 2019 - 12:02 am

El presidente legislativo, Mario Ponce, pedirá diálogo entre todas las fuerzas políticas. / DEM

El diputado Mario Ponce asumirá hoy protocolariamente la presidencia de la Asamblea Legislativa, cargo por el cual ya rindió la protesta constitucional el 1 de mayo de 2018 y que formalmente ejerce desde el 1 de noviembre, luego de que Norman Quijano concluyera su gestión el 31 de octubre.

En su discurso de toma de posesión Ponce propondrá el diálogo entre todos los órganos del Estado, aseguró ayer.

publicidad

“Todo lo que vamos a plantear mañana es lo que vamos a hacer por el país, lo que vamos a hacer para buscar acuerdos de nación, en relación a la gran problemática de los salvadoreños en las diferentes áreas, tanto en salud, educación, seguridad. Como ustedes ya lo han conocido, la apuesta al diálogo está en encontrarle una solución a los grandes problemas de los salvadoreños”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa.

El director de protocolo de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cálix, explicó que la duración de la sesión solemne ha sido programada para una hora y fueron invitadas unas 300 personas, incluido el presidente de la República, Nayib Bukele y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda Navas.


Cálix anunció que Bukele ya confirmó su asistencia para hoy y relató que el punto único de la agenda será el discurso de Ponce.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) llega a la presidencia de la Asamblea Legislativa, tras un intento frustrado de Arena de romper el Protocolo de Entendimiento con el fin de evitar la presidencia del pecenista en lo que resta de la legislatura, ya que lo consideraban sumiso al Ejecutivo.

 

No compromete votos

El presidente de la Asamblea Legislativa aseguró ayer que, en ningún momento, ha comprometido los votos de los partidos Arena y FMLN en la reunión que sostuvo la semana pasada con el presidente de la República, Nayib Bukele.

Planteó que en esa reunión Bukele mostró flexibilidad a hacer algunos cambios en el presupuesto general del Estado 2020 y de los préstamos solicitados por el gobierno de Bukele. Mario Ponce dice que esa reunión quitó el pleito que había entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Diputados de Arena, FMLN y PDC cuestionan el aumento de los gastos financieros en el proyecto de presupuesto de 2020. Según Ponce, las objeciones que los partidos tenían para no dar los votos a los proyectos ya no son válidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujeres proponen participación del 50 % en elecciones

El grupo parlamentario de mujeres de la Asamblea Legislativa y la Red para una Democracia Paritaria, …

MÁS INFORMACIÓN
CIDH pide penas “proporcionales” para crímenes de lesa humanidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó su visita a El Salvador, recomendando establecer condenas …

MÁS INFORMACIÓN
PCN desarrolla elecciones internas para elegir nueva dirigencia

El Partido de Concertación Nacional (PCN) realiza este domingo las elecciones para elegir a los nuevos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.