Política

Ponce lamenta falta de aportes del Gobierno a ley de reconciliación

Gerson Chávez

miércoles 18, diciembre 2019 - 12:01 am

En junio, el gobierno se reunió con víctimas de la masacre de El Mozote. / Cortesía

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, lamentó ayer que ese órgano del Estado no ha tenido comunicación con el Poder Ejecutivo para que brinde sus aportes en la creación de la Ley de Reconciliación.

Según el presidente de la Asamblea Legislativa, le corresponde al Estado salvadoreño, a través del Gobierno en turno, analizar en el proyecto de ley el área sobre restauración de las víctimas del conflicto armado.

publicidad

“Hasta este momento, la Subcomisión Política y la Comisión Política, de todo el esfuerzo que ha hecho, no ha logrado comunicarse con el Gobierno. Hay un apartado especial, el resarcimiento de los daños a las víctimas, tiene que ver el Ejecutivo y se refiere a recursos”, expresó el presidente de la Asamblea.

Anunció que él y los diputados de la Comisión Política se reunirán con los representantes de la Universidad Centroamericana “José Siemón Cañas” (Uca) para recibir nuevos aportes.


 

Técnicos de partidos y Asamblea

De acuerdo al presidente de la Asamblea Legislativa, un grupo de técnicos de los partidos políticos y de la Asamblea Legislativa están revisando “las coincidencias” de los dos proyectos de ley de reconciliación que recibió la Comisión Política.

Esa comisión se reunirá este lunes 23 de diciembre para conocer el proyecto construido por los técnicos y se espera que la ley sea aprobada antes del 28 de febrero de 2020, el plazo límite otorgado por la Sala de lo Constitucional. “La Ley de Reconciliación se va a aprobar antes que termine la fecha en la cual la Sala de lo Constitucional nos ha dejado”, expresó.

El anteproyecto de las organizaciones de derechos humanos pide no menos de 10 años de prisión para los autores intelectuales y personas que estaban en la cadena de mando de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En cambio, los partidos Arena, PCN y PDC proponen que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga la discreción de decidir si investiga o no un caso o cerrarlo a los seis meses si no encuentra elementos de prueba para catalogarlo como crimen de lesa humanidad.

 

28/02/2020

Es el plazo límite que dio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional. La Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, aprobada en 1993, fue declarada inconstitucional el 13 de julio de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea acepta apoyo de ONU y CIDH para ley de reconciliación

Un grupo de organizaciones de derechos humanos pidió ayer que la Asamblea Legislativa acepte el apoyo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.