Política

Ponce ordenará investigar negativa de Asamblea a revelar viáticos de diputados

Redacción Web / DEM

lunes 23, diciembre 2019 - 8:52 am

 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reaccionó hoy a la negativa de la Unidad de Acceso a la Información Pública de dicha institución de brindar información sobre el pago de viáticos a diputados por los viajes que realizaron entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año.

Diario El Mundo solicitó dichos datos en noviembre pasado y el oficial de información argumentó que no podían revelarse debido a “razones de índole legal y administrativa".

publicidad

“Vamos a pedirle a los apoderados de la Presidencia, al asesor legal, para que investigue por qué no se ha dado la información. Esa información debería estar colgada en la página web, en el portal, porque es información pública”, respondió Ponce al ser consultado sobre el tema en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Lea también: Asamblea no revela cuánto pagó en viáticos a diputados


Ponce también declaró que es un derecho de todos los ciudadanos “conocer cuánto le ha costado al pueblo” el pasaje y los viáticos de un diputado en alguna misión en la que haya participado. Además, aseguró que no se está escondiendo “absolutamente nada”.

“Esta Presidencia no está escondiendo nada, absolutamente nada, es más, exige que se cumpla la ley al pie de la letra”, señaló.

El presidente del Órgano Legislativo afirmó que toda información oficiosa debe estar difundida en el portal de transparencia institucional y no solo “cierta información”.

“Es que este servidor está comprometido con que toda la información se cuelgue dentro de la página web, es información oficiosa, el oficial tiene que estar retroalimentando con toda la información que se está generando y colgarla en el portal de la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

El pasado 11 de noviembre, Diario El Mundo solicitó información sobre quiénes fueron los diputados propietarios y suplentes, así como funcionarios y empleados institucionales, que cobraron viáticos por los viajes hechos este año.

La Asamblea Legislativa negó información sobre quiénes fueron los diputados propietarios y suplentes, así como funcionarios y empleados institucionales, que cobraron viáticos por los viajes realizados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019. La respuesta inicial fue que se trataba de información oficiosa por lo que estaba  publicada en el portal de transparencia; sin embargo, en el sitio web no se refleja si el diputado que viajó cobró o no los viáticos y tampoco se detalle el montó que recibió por cada viaje.

La solicitud fue reiterada el 1 de noviembre y el oficial de información cambió su versión y dijo que los montos pagados en viáticos no aparecen en el portan debido a que por motivos legales solo está disponible al público el Reglamento General de Viáticos y Políticas Vigentes, que data desde el 7 de mayo de 2010.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aracely Arámbula lanza fuerte mensaje en televisión a Luis Miguel

  Miguel y Daniel, de 13 y 11 años respectivamente, son los dos hijos de Aracely Arámbula, …

MÁS INFORMACIÓN
El perro “gestor de tráfico” que ayuda a peatones a cruzarse la calle

  Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro, además de ser un buen compañero …

MÁS INFORMACIÓN
¡Lo llaman viejito! Foto de Luis Miguel causa alboroto en redes

  Todo lo que rodea a Luis Miguel siempre da de qué hablar y ahora las miradas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.