Política

Ponce y Bukele dispuestos a trabajar para avalar proyectos

Yolanda Magaña

sábado 2, noviembre 2019 - 12:01 am

El presidente de la República, Nayib Bukele, se declaró alegre por la presidencia de la Asamblea Legislativa asumida desde este viernes por el diputado pecenista Mario Ponce y le tomó la palabra: buscarán trabajar de la mano.

“El nuevo presidente ha dicho que quiere trabajar de la mano con el Ejecutivo, eso es como él lo ha dicho, vamos a trabajar de la mano, los poderes del Estado, no es para que no se digan las verdades”, aseguró ayer por la tarde.

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa dijo ayer por la mañana que buscará el diálogo “especialmente con el Ejecutivo” porque “el Ejecutivo necesita recursos vía préstamos, el presupuesto”.

publicidad

“Este primer órgano de Estado debe estar listo, dispuesto, a apoyar lo que vaya en beneficio de los ciudadanos”, afirmó el diputado pecenista.

Ponce sostuvo que no sirve de nada generar conflictos o roces entre órganos de Estado y que respaldará al presidente de la Comisión de Hacienda para que tengan la asesoría para aprobar el presupuesto 2020 “lo más pronto posible”.


Luego, agregó: “Y, por supuesto, la petición que ha hecho el presidente tanto los $91 millones y los $109 millones que han anunciado que es para la fase 3. Si el presidente Nayib Bukele logra controlar la delincuencia, el país va a empezar a respirar aires frescos, esa es la apuesta”.

En su primera aparición pública como presidente legislativo, Ponce fue acompañado del secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez; de los diputados pecenista Reynaldo López Cardoza; Lorenzo Rivas, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El diputado Rivas ve a Ponce como un posible interlocutor del diálogo entre poderes: “Yo creo que sí, podemos buscar los mecanismos de entendimiento por el bien del país. Tengo confianza en que Mario lo va a lograr con el apoyo que nosotros como miembros de la directiva podemos dar”. Hasta ayer Ponce no se había reunido con el presidente Bukele, pero anunció que trabajaría en ello.

El titular del Poder Legislativo también defendió el papel “fiscalizador” de Arena y FMLN aclarando que estos partidos no han emitido un “no absoluto” a los proyectos financieros del gobierno.

El Ministerio de Hacienda de la administración Bukele ha solicitado la aprobación de un presupuesto de $6,426 millones con $775 millones de deuda para 2020, un préstamo de $91 millones para la segunda fase del Plan Control Territorial y pronto solicitará $109 millones para la tercera fase del plan. Los proyectos son cuestionados por Arena, por el FMLN y el PDC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena y FMLN piden a Ponce no comprometer votos con Bukele Arena y el FMLN dicen que Ponce no puede comprometer sus votos para presupuesto 2020 y préstamos.

Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele ofrece a Ponce instalaciones para ahorrar alquiler de Asamblea

El presidente de la República, Nayib Bukele, ofreció hoy al presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.