Cerrar [X]

Nacionales

Por amenazas de muerte decidió huir en la cuarta caravana

Saraí Alas

lunes 19, noviembre 2018 - 12:02 am

Migrantes tramitando su paso por la frontera. / DEM

Desde la noche del pasado sábado 17 de noviembre, Josefina Granados (nombre ficticio) de 48 años de edad llegó a la Plaza Divino Salvador del Mundo esperando iniciar su camino hacia Estados Unidos en la cuarta caravana de migrantes, debido a que una pandilla la amenazó de muerte por no pagar la cantidad de $500 que le exigían como renta para seguir vendiendo en su lugar de residencia, ubicado en el departamento de La Libertad.

Con un poco de temor, Granados relató a Diario El Mundo que ya tenía seis años de pagar entre $200 a $500 mensuales al grupo delictivo que controla la zona donde vivía, porque necesitaba vender dulces, churros, gaseosas, frutas, verduras y productos de higiene personal en su tienda “para seguir subsistiendo” pero como su negocio ya no tenía tanta solvencia económica, todo este año le fue más difícil cancelar el dinero que le exigían.

publicidad

Granados aseguró que desde hace seis meses vive en constante “temor” por su vida y por la de su familia ya que “poco a poco se fue acumulando la deuda de la renta” y la pandilla le “mandó un recado donde decía que me van a matar a mí o mi familia si no pago todo” en estos días.

Según Granados, tampoco es confiable hacer una denuncia a las autoridades. “Yo no confió en las autoridades, un amigo de la iglesia denunció en la policía que unos muchachos eran los que salían a asaltar en donde vivíamos y al siguiente día lo mataron”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. bate récord de detenciones en frontera con México

La oficina de aduanas y protección fronteriza anunció que las detenciones de inmi-grantes que inte...

MÁS INFORMACIÓN
602 salvadoreños de caravanas piden refugio en México

La mayoría de compatriotas en México están enfermos con infecciones respi-ratorias, debido a los ...

MÁS INFORMACIÓN
Migrantes de caravana más cerca de los narcos y lejos de la frontera

Cientos de migrantes de la caravana centroamericana se encuentran en un nuevo albergue, cuya ubicaci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.