Economía

Por cada niño que repite año se pierden $822

Jaqueline Villeda

lunes 10, febrero 2020 - 12:01 am

El país invierte $822 por cada niño que repite grado y en el 2017 un total de 10,600 niños formaron parte de la carga de repitencia educativa, generando de esta forma un total de $8.7 millones en pérdidas tanto para el Estado como para las familias.

El sistema educativo cubre así $740 por cada estudiante que repite año y el resto, $83, debe ser costeado por el bolsillo de cada una de las familias.

Un informe presentado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que la desnutrición se convierte en la causa directa de este fenómeno, ya que genera brechas en el aprendizaje, debido a las limitaciones cognitivas que crea la falta de nutrientes.

publicidad

Se reveló que en 2017 el costo para primaria (educación básica) eran un total de $4.2 millones por 5,265 niños que padecieron desnutrición, y en secundaria (bachillerato) se perdió un total de $4.5 millones por 5,365 niños que tuvieron que repetir año.

El estudio del PMA reflejó que un 41 %, de quienes padecieron desnutrición, abandonó la escuela antes de concluir la educación básica. Mientras que solo un 11 % de los que padecieron desnutrición concluyó todo el ciclo escolar.


Por otro lado, solo el 10% de quienes no sufrieron desnutrición desertó antes de concluir la educación básica, y un 35 % de los no desnutridos terminó todo el ciclo escolar.

El PMA indicó que todos estos costos en el sistema educativo, y la falta de inversión en la erradicación de la malnutrición, afectaron la productividad en el país sobre la población en edad de trabajar, aquellos que rondan entre los 15 y 64 años de edad.

La razón de la disminución de la productividad, se centra en los menores logros educacionales y muertes prematuras atribuibles a la desnutrición en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Educación recibe 90 denuncias por amenazas de pandillas

Las amenazas de las pandillas a la comunidad educativa y el acoso escolar son las principales …

MÁS INFORMACIÓN
Evalúan cerrar turnos en todas las escuelas de San Miguel

“La escuela es pequeña y al unir los dos turnos esto sería un caos”, dice Mirna …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.