Cerrar [X]

Buenos Días

Por cierto, ¿el país necesita tantos municipios?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 13, marzo 2019 - 12:00 am

A propósito de la discusión del Fodes que ha ocupado la agenda legislativa la última semana, tengo que decir que a mí siempre me ha llamado a la reflexión la atomización extrema del territorio salvadoreño, traducido en 262 municipios.

Para todos los efectos prácticos, ¿realmente necesitamos tantos municipios? ¿pueden financiarse esos municipios o están condenados a ser subsidiados por el Gobierno central a través del Fodes? Para que nos demos una idea, comparativamente hablando, El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica y tiene 262 municipios. Por el contrario, Nicaragua es el país más grande de la región y tiene solo 153 municipios. Costa Rica tiene 82 municipios (ellos los llaman cantones). En otras palabras, El Salvador tiene más municipios que Nicaragua y Costa Rica juntos.

Insisto: ¿Es eso sostenible? ¿Es práctico? El municipio más pequeño del país está en Chalatenango, San Isidro Labrador. Para que nos demos una idea, el municipio es más pequeño que el Lago de Ilopango y durante la última elección municipal, en 2018, el alcalde electo obtuvo solo 252 votos y el perdedor 106. Solo hubo 358 votantes. Comparativamente hablando, en el Inframen, en San Salvador, hay 14 veces más ciudadanos que votaron que en ese municipio chalateco. El último censo de población de San Isidro Labrador registra 613 habitantes.

publicidad

¿Se puede sostener un municipio con 613 habitantes, 358 de los cuales votan? ¿Cuántos ciudadanos pagan impuestos en ese municipio? Y tomo ese ejemplo extremo pero les aseguro que hay docenas de casos similares en todo el territorio nacional. Así, ni que le suban el Fodes al 25 % podrán sostener a municipalidades tan pequeñas. Ya que están hablando de reducir diputados y todo eso, hablemos en serio de los municipios y de la viabilidad de recomponer la organización territorial salvadoreña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.